Pacifistas resaltarán hoy que todo Guantánamo es de Cuba

Guantánamo, 5 may (ACN) El documental, Todo Guantánamo es nuestro, del colombiano Hernando Calvo Ospina, se presentará hoy durante el V Seminario de paz y por la Abolición de las bases militares extranjeras, que sesiona en esta ciudad, con pacifistas de una treintena de países.

El material fílmico resalta por sus valores humanos y técnicos, se estrenó por primera vez en Cuba en julio del pasado año y constituye un acto de justicia a quienes permanecen inquebrantables a lo largo de la única frontera artificial de la Mayor de las Antillas desde 1903.

“Todo Guantánamo…” resume en 37 minutos los perjuicios ambientales y económicos de que es responsable esa base aeronaval, convertido desde principios de la actual centuria en un antro de torturas.

La muestra la auspiciaron  Resumen Latinoamericano, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, y asociaciones de Italia, Francia, Luxemburgo y Suiza, solidarias con Cuba, y refleja como un reconocimiento a quienes desarrollan su vida cotidiana, no a 90 millas, sino  a metros del Imperio.

Las imágenes rodadas reflejan  cómo a pesar que desde 1992 el clima imperante en esa zona usurpada al pueblo cubano es más distendido, los pescadores de Caimanera siguen afectados por no poder realizar su faena en la zona de la bahía donde abundan las mejores especies marinas, un recurso natural de la nación cubana que les está vedado.

Cada secuencia, las declaraciones aparecidas  en pantalla, corroboran, sin embargo, que  pesar de esa indeseable y peligrosa vecindad, permanecen firmes y serenos los habitantes de Caimanera y Boqueron, Poblados Héroes.

Así denominó a ambas comunidades costeras el Líder de la Revolución Fidel Castro, durante el acto nacional por el aniversario 32 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la guantanamera Plaza de la Revolución Mariana Grajales.

Desfilan por “Todo Guantánamo es nuestro”, combatientes de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, cuerpo armado custodio de los límites con el perímetro fronterizo; ofrecen sus testimonios ex trabajadores de la base; además de José Sánchez Guerra y Joaquín Toirac Adames, historiadores de Guantánamo y Caimanera, respectivamente.

Comparecen las periodistas Arianny Téllez, Lilibeth Alonso Martínez (del semanario Venceremos) y Raiza Martín Lobo, del telecentro Solvisión, quienes a través de internet se han encargado de difundir la idea esencial contenida en el título del documental.

Precisa el guión que desde enero de 2002, unas 80 personas de varias nacionalidades  permanecieron  detenidas–algunas sin ser sometidas a juicio-, en la cárcel erigida, en esa porción de tierra cubana, por las autoridades estadounidenses, so  pretexto del combate contra el terrorismo, y en franca violación de las leyes internacionales.  

Calvo Ospina, es un amigo comprometido con Cuba y autor de varios libros, entre los que sobresalen Salsa, Don Pablo Escobar, Perú: los senderos posibles; ¿Disidentes o mercenarios?, Bacardí: la guerra oculta, y Colombia, laboratorio de embrujos.

El investigador, denunciante de la agresiva política estadounidense contra la República Bolivariana de Venezuela ha sido reconocido por el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos,  por contribuir a la difusión de la verdad de Cuba en el mundo, tantas veces tergiversada por las grandes transnacionales de la información.

Los asistentes al Seminario disfrutarán esta noche de un Concierto por la Paz, en la Plaza 24 de febrero, en la cual tienen lugar en fecha las asambleas solemnes por los aniversarios de la proclamación de Guantánamo como villa, el primero de diciembre de 1870.

Ubicada en la intersección de las cercanías del Saltadero, en cuyas cercanías surgió el núcleo primigenio de la actual ciudad, fundada en el primer tercio del siglo XIX, por emigrantes franceses y catalanes.

El esplendor de ese parque es muestra de la evolución cardinal de la Villa del Guaso,  otrora una ciudad de servicios para el enclave naval yanqui que aun usurpa el territorio cubano, y cuyo cierre reclaman los delegados al Seminario auspiciado por el Consejo Mundial de la Paz, y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.