Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba

Sancti Spíritus, 11 may (ACN) La reconstrucción del centro de transmisión de señales de radio y televisión ubicado aquí, es la expresión de la voluntad de Cuba de continuar avanzando en la digitalización, dijo hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Tras recorrer la instalación, situada en la loma de San Isidro, en el sur de esta localidad, y que fue sometida a una amplia inversión luego del devastador incendio de enero de 2016, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros dijo que esos empeños forman parte a su vez del proceso de informatización que se lleva a cabo en la Isla.

Con la remodelación de San Isidro, además de restablecer la normalidad y elevar la calidad de las señales, se garantiza también el avance de la propia digitalización, puntualizó Díaz-Canel, quien aclaró que este es un ejemplo de los esfuerzos que se hacen para recuperar un sitio donde todo quedó prácticamente dañado.

Lo más admirable, subrayó en un intercambio con la prensa, es el tiempo que demoró su reconstrucción, lo cual fue posible por la capacidad técnica que existe.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, Díaz-Canel señaló que actualmente se estudia la forma de incorporar más servicios a la televisión digital, experiencia en la que trabajan varias universidades.

El nueve de enero de 2016 un incendio de grandes proporciones provocado por fallas eléctricas en la instalación de San Isidro, destruyó el principal centro transmisor de Sancti Spíritus y dejó sin la señal analógica a cinco de los ocho municipios espirituanos.      

Gracias al apoyo del resto del país, se edificó un nuevo espacio que responde a los estándares internacionales y cuenta con fibra óptica y supervisión, lo que permite dar una respuesta rápida ante cualquier incidente y representa un salto importante en el alcance y la calidad de las señales que llegan a unos 300 mil habitantes de cinco municipios espirituanos.