Presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente Donald Trump llegó hoy a la ciudad de Miami, en el sureño estado de Florida, para anunciar esperadas restricciones de viaje y comercio con Cuba que rechazan la mayoría de los ciudadanos estadounidenses.
 
Tras su llegada a las 12:30 hora local el jefe de Estado se dirige a un teatro de la urbe, bautizado con el nombre de uno de los participantes en la fallida invasión mercenaria por Playa Girón, en el occidente del país caribeño.

La elección de ese espacio como escenario de su discurso evidencia que, del mismo modo que le han criticado muchos círculos, la nueva política solo busca complacer a figuras como el senador Mario Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, reconocidos por su feroz oposición a la Revolución cubana.

Patrick Leahy, senador por Vermont, consideró que debe ser obvio para todos que este es un favor político a unos cuantos miembros influyentes del Congreso que nunca han puesto los pies en la isla y que representan a una minúscula minoría del pueblo estadounidense.

Se espera que en las cercanías del teatro reciban al mandatario manifestantes que se oponen a la reversión de algunas de las medidas adoptadas hacia Cuba por la administración de Barack Obama (2009-2017), y otros que rechazan en general las políticas del republicano.

A pesar de que en los últimos días legisladores de ambos partidos, líderes empresariales, compañías de viajes y cubanoamericanos, entre otros círculos, pidieron a Trump mantener el rumbo del acercamiento al país vecino, detalles citados por medios locales indican que sus voces no serán escuchadas.

De acuerdo con Politico.com y The New York Times, que dijeron haber visto el borrador de una orden ejecutiva del mandatario, su contenido estará enfocado en restringir los viajes a la isla y las transacciones comerciales con empresas públicas cubanas.

Según adelantaron, el anuncio previsto para las 13:00 hora local en el teatro miamense busca reafirmar la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington al país caribeño hace 55 años.