El relator de la ONU informó que el Gobierno de Estados Unidos hace caso omiso a la Convención contra la Tortura, al no perseguir los delitos de tortura cometidos bajo custodia de la CIA.
Este miércoles un relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura, Nils Melzer, pidió a Estados Unidos (EE.UU.) que cese su política de impunidad ante los asuntos que aseguró ver por funcionarios estadounidenses en Guantánamo.
A través de un comunicado, Melzer aseguró que uno de los presidiarios llamado Ammar al- Baluchi, acusado de ser un conspirador en los ataques de 11 de septiembre de Estados Unidos, era sometido a un tratamiento que está prohibido por el derecho internacional.
"Se informa que su tortura y malos tratos continuarán (...)además de los efectos a largo plazo de la tortura pasada, el ruido y las vibraciones siguen siendo utilizados contra él, lo que resulta en la privación constante del sueño y trastornos físicos y mentales relacionados, por lo que supuestamente no recibe atención médica adecuada", indicó el enviado.
El relator de la ONU informó que el Gobierno de Estados Unidos hace caso omiso a la Convención contra la Tortura, al no perseguir los delitos de tortura cometidos bajo custodia de la CIA.
Mezler recordó a las autoridades estadounidenses que "la prohibición de la tortura y los malos tratos es absoluta y que no acepta excepciones de ningún tipo".
"Desde Nuremberg hasta el establecimiento del Tribunal de las Naciones Unidas para los Delitos de Guerra, Estados Unidos han contribuido de forma decisiva en la lucha contra la impunidad en todo el mundo", sostuvo el experto.
El Departamento de Defensa de los EE.UU. denegó tal acusación y sostuvo que no había evidencia creíble para apoyarla.
Un portavoz del Pentágono, comandante Ben Sakrisson, negó que la acusación sea cierta.
Constituyó un éxito la operación de introducirlo en el bunker y colocarlo en sus puntos de apoyo, informó a la ACN Marta Alicia Contreras Izquierdo, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).
Contreras Izquierdo citó declaraciones del representante del Ion Beam Applications SA, EURONEXT (IBA, por sus siglas en inglés), quien presenció el montaje y dijo que transcurrió bien organizado, rápido y donde cada parte sabía lo que tenía que hacer.
Aclaró que IBA es el proveedor líder mundial de soluciones de terapia de protones para el tratamiento del cáncer y abastecedor del instalado en el Centro Especializado de Diagnóstico y Terapia del CIMEQ.
El cáncer es un serio problema de salud para la humanidad y en Cuba constituye la segunda causa de muerte, de acuerdo con fuentes médicas.
Por esas razones, especialistas del Ministerio de Salud Pública diseñaron un proyecto de introducción de tecnologías con vistas al diagnóstico y al tratamiento de esa enfermedad en el país.
Una de ellas se basa en la instalación del primer ciclotrón destinado a la producción de radiofármacos para el diagnóstico por Tomografía de Emisión de Positrones, conocida por sus siglas en inglés, PET.
Un rol importante del proyecto lo realiza el Centro de Isótopos, adscrito a la Agencia de Energía Nuclear y tecnologías de Avanzada, principal instalación radiactiva del país y único productor de radiofármacos en Cuba.
Mayka Guerrero Cancio, jefa del proyecto en el CIMEQ, dijo que después de varios años de trabajo ¨se hace realidad una parte del sueño que hemos compartido de conjunto¨.
Señaló que ese ha sido el resultado del esfuerzo de muchos y es un paso trascendental en aras del hermoso proyecto que pronto estará concluido y produciendo radiofármacos PET para el Sistema Nacional de Salud.