Representante de la U.E. visita Cuba para fortalecer relaciones bilaterales

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini realiza una visita oficial a nuestro país los días 3 y 4 de enero.

En el encuentro sostenido este miércoles con el Ministro de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, Mogherini reiteró que se encuentran en Cuba para fortalecer las relaciones bilaterales y ampliar las colaboraciones en el sector económico.

Por su parte Rodrigo Malmierca agradeció su presencia desde el inicio de las conversaciones y en especial su influencia en el logro exitoso de los acuerdos entre Cuba y la Unión Europea. Dichas relaciones bilaterales se encuentran en buen estado y se desarrollan de manera positiva, caracterizadas por un favorable intercambio y diálogo político.

Realiza visita oficial Representante de la Unión Europea Federica Mogherini
Foto de la autora

En el Colegio San Gerónimo de La Habana, la Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini ofrecerá una Conferencia Magistral titulada “La Unión Europea y América Latina”.

Asimismo el día 4 de enero tendrá un encuentro de cortesía con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, Esteban Lazo Hernández, así como sostendrá conversaciones oficiales el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, como parte del plan de actividades que realizará Federica Mogherini estos dos días de visita oficial en La Habana.

Realiza visita oficial Representante de la Unión Europea Federica Mogherini
Foto: ACN

Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

Se destacan momentos como la visita de Estado del Presidente cubano a Francia, las visitas a Cuba de los Presidentes de Francia, Austria, Chipre, Irlanda y Portugal, de los Primeros Ministros de Italia, Eslovaquia, Grecia y Países Bajos.
Representante de la U.E. visita Cuba para fortalecer relaciones bilaterales
Cuba mantiene un mecanismo de consultas políticas entre Cancillerías con 26 Estados miembros y acciones de cooperación al desarrollo con 22, además de la Comisión Europea. Desde el 2008 han tenido lugar siete sesiones de diálogo político a nivel ministerial con la Unión Europea. Se han efectuado además tres sesiones de diálogo sobre Derechos Humanos.

La Unión Europea se mantiene como el segundo socio comercial de Cuba, importante emisor de turistas e inversiones y con potenciales para ampliar y diversificar los vínculos en muchos sectores.