Banner Elecciones Generales en Cuba
 
La Habana, 1 mar (PL) La Comisión Electoral Nacional cubana (CEN) prosigue hoy con los preparativos del ensayo de los comicios generales del 11 de este mes, comprobación prevista para el 4 de marzo en los más de 24 mil 400 colegios del país.
 
Según el vicepresidente de la CEN, Tomás Amarán, se trata de un ejercicio tradicional, tal como el que se realizó en la etapa anterior del presente proceso electoral, cuando fueron elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

 

 

Video de PLTV

 

Esta prueba dinámica está concebida para verificar, comprobar y poner a punto todo lo relacionado con las votaciones, dijo el funcionario durante un contacto con la prensa.

De acuerdo con Amarán, el ensayo del domingo se realizará en dos momentos. En el primero de ellos (de 7:30 a 8:30, hora local) se comprobarán los medios, recursos, aseguramientos, el personal, los medios de comunicación y los de computación que serán desplegados el día 11.

Únicamente dejarán de participar los pioneros (estudiantes de primaria y secundaria) encargados de custodiar las urnas y los electores, explicó.

Luego se hará un cierre -cuyos resultados no se informarán hasta el final- y se dará paso de inmediato a un ejercicio que incluirá a las estructuras electorales de todos los niveles, desde las mesas hasta la nación, agregó.

Amarán señaló que en ese momento se trabajará con situaciones e informes simulados a modo de ensayo del procesamiento de los partes, la realización del escrutinio, la tramitación de los resultados desde los colegios hasta las circunscripciones y de ahí a las instancias superiores.

Igualmente, en los distritos y comisiones electorales municipales se comprobará el cómputo de la información recibida y se concluirá con el proceso de validación de los resultados, añadió el vicepresidente de la CEN.

Una vez terminada la validación del proceso de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se realizará la de los delegados provinciales. Por último, las comisiones electorales en los distritos y municipios harán un resumen de lo ocurrido en la jornada e informarán las incidencias y problemas detectados.

'Completada la prueba, estaremos en condiciones de asegurar que el trabajo se hizo de acuerdo a lo establecido y que estamos en condiciones de encarar las elecciones el día 11 con la disciplina y organización requeridas', dijo Amarán.

A partir del ejercicio, se contará con una semana para evaluar todos los problemas detectados en ambos momentos del ensayo y resolverlos.

'Muchas de las situaciones quedan solucionadas el mismo día de la prueba y otras necesitarán recursos específicos en cada lugar, pero para ello contamos con el apoyo de todos los organismos del país y la participación del pueblo, que siempre coopera de manera activa en estos procesos', comentó el funcionario.

'Confiamos en que el día 11 va a tener lugar un proceso con calidad, disciplina, organización, trasparencia y con la profesionalidad que caracteriza a nuestras autoridades electorales', concluyó.