vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Kwesy Quartey

Santiago de Cuba, 12 abr.- El ejemplo de Cuba es lo que nos inspira, afirmó hoy aquí el vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Kwesy Quartey, al inaugurar con su conferencia el panel África en el siglo XXI.

En el inicio de esas sesiones de la XVII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, con la presencia de diplomáticos del continente, el funcionario trazó un panorama acerca de los orígenes de la diáspora, considerada por esa organización como la sexta región de África.

Indicó que esa movilidad perentoria en busca de mejores horizontes se remonta a los tiempos de la trata y comercio de esclavos que cruzaban obligados el Atlántico en un proceso de donde partió la actual sociedad globalizada mundial.

Opinó que esa fue una acción cometida por unos cuantos criminales y de ahí las razones de tantas personas de ascendencia africana esparcidas por el mundo, de las actuales divisiones en esa área geográfica y de las ganancias que fueron a engrosar los capitales de las metrópolis.

Quartey exaltó el protagonismo de Fidel Castro en las luchas de liberación de esos pueblos y naciones, con capítulos determinantes en las guerras de Angola, con la participación decisiva de tropa cubanas, y en la posterior emancipación de Mozambique, Namibia y en Sudáfrica con la eliminación del apartheid.

Afirmó que los africanos estarán siempre agradecidos por la ayuda brindada por Cuba, un pequeño y a la vez gran país, de apenas 11 millones de habitantes, y especialmente por la colaboración en los campos de la salud y la educación.

“Venimos para aprender de las experiencias cubanas en la educación masiva y en la aplicación de las ciencias y la tecnología”, dijo el Vicepresidente al elogiar los resultados de la Isla en la erradicación del analfabetismo y en otros logros económicos y sociales, a pesar del bloqueo de Estados Unidos.

Estimó cuánto más se hubiera alcanzado sin esas restricciones y ponderó el papel de la juventud africana si cuenta con las posibilidades para desatar su talento y su voluntad.

Se refirió a la triste realidad de niños cruzando a pie el desierto del Sahara y ahogándose en el mar Mediterráneo, en pos de un tipo de El Dorado que no van a encontrar en Europa porque allí no los quieren, de ahí que la UA tenga entre sus objetivos el acceso a la educación de cada pequeño en esas tierras.

Esa es la única forma, enfatizó, de resolver la paradoja de tanta pobreza en un mundo de tantas riquezas.

Una de las primeras actividades del vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana fue el homenaje al líder histórico de la Revolución cubana ante su tumba en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia. (PL) (Foto: ACN)