Cuba apoya al pueblo de Nicaragua frente a escalada de violencia

La Habana, 19 may.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) reiteró el apoyo al pueblo sandinista y al gobierno de Nicaragua, encabezado por el Comandante Daniel Ortega, frente a los intentos de sectores derechistas de desestabilizar esa nación centroamericana.

Durante una jornada de solidaridad en la sede de esa institución, Fernando González, presidente del ICAP, expresó el respaldo del pueblo, Gobierno y Partido Comunista de Cuba a ese país, donde el 18 de abril último se desataron una serie de protestas violentas contra una propuesta de reforma del Seguro Social, derogada con posterioridad.

El Héroe de la República de Cuba denunció la manipulación informativa por grandes medios de lo que sucede en Nicaragua, y elogió la sabiduría y paciencia con que el Presidente Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo han respondido a esos hechos desestabilizadores.

Una declaración emitida por el ICAP expresa el acompañamiento a los esfuerzos de Nicaragua para restaurar la paz en aquella nación mediante el diálogo.

Ratifica además el apego a los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por jefes de Estado y de Gobierno en enero de 2014.

Luis Cabrera, embajador de Nicaragua en Cuba, explicó sobre los sucesos que desataron las protestas violentas en su país, iniciadas por estudiantes de universidades privadas que además emplearon armas y protagonizaron actos vandálicos contra símbolos y sedes sandinistas.

Pese a la violencia ejercida por esos grupos, la orientación del Gobierno nicaragüense es de no confrontación policial ni responder por la fuerza, aseguró el diplomático, y aseguró que desde este miércoles se instaló una mesa de diálogo nacional por la estabilidad, la justicia y la paz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció el 29 de abril último los intentos de desestabilizar a Nicaragua, al tiempo que abogó por respetar la soberanía del país centroamericano.

Mediante un comunicado publicado en su portal web, la Cancillería condenó la desestabilización que pretenden en aquel país “que vive en paz y donde se han conseguido notables avances sociales, económicos y de seguridad en favor de su pueblo”.

También en esta jornada expresaron su solidaridad con Managua el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, y organizaciones, partidos y movimientos solidarios de Palestina, Italia, Chile, Colombia y Puerto Rico. (ACN) (Foto: Granma)