Celebran en Costa Rica aniversario 92 del natalicio de Fidel Castro
 
San José, 12 ago.-  Poesía, canciones y encendidos discursos de recordación a su obra e ideario destacaron en Costa Rica en ocasión del aniversario 92 del natalicio del fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El joven poeta Raúl Blanco, militante de la Juventud Vanguardista Costarricense (comunista), le dedicó un bello poema en el que emplea la conocida consigna Comandante en Jefe, Ordene, para denunciar los males del capitalismo y la necesidad de luchar para derrocarlo y construir un mundo mejor.

El joven poeta Raúl Blanco, militante de la Juventud Vanguardista Costarricense

En la sede del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) el cantautor tico Oscar Espinoza interpretó varias obras de su autoría, entre ellas una dedicada al líder cubano, fallecido el 25 de noviembre de 2016.

Oradores de diversos partidos, movimientos, comités y agrupaciones sociales, así como a título personal exaltaron la estatura política y moral de Fidel Castro, su capacidad de unir al pueblo cubano en torno a las ideas revolucionarias, su internacionalismo militante y su solidaridad con los más necesitados del mundo.

Jorge Gamboa

A nombre del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba, Jorge Gamboa calificó de imprescindible a Fidel Castro, protagonista excepcional y líder indiscutible de la gesta heroica que es la Revolución cubana.

El presidente del PVP, Trino Barrantes, exaltó que celebrar el natalicio de Fidel Castro es saber que un 13 de agosto de 1926 llegó al mundo alguien que dejó una huella de revolucionario incorruptible.

Fidel Castro murió hace casi dos años, pero su obra material e intelectual pervive en cada uno de nosotros, los revolucionarios de América Latina y del mundo, aseveró y añadió que 'hablar del líder cubano es hablar del siglo XXI y por eso desde el corazón de Latinoamérica te decimos: Fidel Castro, ahora y siempre, presente'.

Tras destacar el ejemplo de combatiente incansable y la necesidad de difundir y mantener viva la obra del genial revolucionario cubano, el secretario general del PVP, Humberto Vargas, reveló la propuesta de crear una escuela para que colegas de fuerza políticas de izquierda de Centroamérica, incluidas las ticas, reciban un curso sobre el pensamiento de Fidel Castro.

Además de agradecer las expresiones de los oradores y los presentes, el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, propuso añadir dos iniciativas más a la anunciada por Vargas, la primera: la creación de una Cátedra Fidel Castro para difundir su obra y pensamiento entre los más jóvenes y en las futuras generaciones.

En segundo lugar, la recopilación de los testimonios y vivencias de los costarricenses vinculados estrechamente con la lucha insurreccional en Cuba y de apoyo a la Revolución cubana tras el triunfo del 1 de enero de 1959 durante estos casi 60 años.

Oradores de diversos partidos, movimientos, comités y agrupaciones sociales

Sobre el legado de Fidel Castro, Sánchez colocó en primer sitio la necesidad de laborar por la unidad de las fuerzas revolucionarias desde la trinchera donde estén, convencido de que es posible llevar a buen término un proceso, no desmayar aunque los valladares sean aparentemente muy difíciles de sobrepasar.

'Trabajar de manera consecuente por el internacionalismo y la solidaridad es otra de las grandes enseñanzas que nos dejó Fidel. La Revolución cubana no existiría si ella misma no hubiera sido ejemplo en la solidaridad internacional', resaltó Sánchez.

A los viejos luchadores y amigos les decimos hoy que Cuba no les fallará a los revolucionarios de América Latina y del mundo, y que estos procesos que se realizan en Cuba son para seguir defendiendo las ideas del socialismo, del internacionalismo y de la solidaridad, respetando a los que, como ustedes, han estado, están y estarán al lado del pensamiento de Fidel y de la Revolución cubana, subrayó el embajador cubano.