El comandante Oscar Fernández Mell junto a otras personalidades.

La Habana, 24 jun (Prensa Latina) El comandante Oscar Fernández Mell, fallecido la víspera a los 88 años de edad, fue despedido hoy por más de un centenar de personalidades y antiguos combatientes en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
 
El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel, enviaron sendas ofrendas florales.

Ramiro Valdés, miembro del Buró Político del PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rindió homenaje ante las cenizas, una fotografía de Fernández Mell y una veintena de sus condecoraciones y medallas militares.

Una representación de Prensa Latina acudió a la ceremonia no solo por tratarse de una noticia de alcance internacional, sino porque fue un hombre muy cercano a la creación y primeros tiempos de ese medio noticioso que acaba de cumplir 60 años.

En reciente entrevista con esta agencia, el general de brigada de la Reserva destacó la trayectoria del fundador de Prensa Latina, el argentino Jorge Ricardo Masetti, a quien describió como un periodista excepcional.

Fernández Mell fue asistente de Ernesto Che Guevara durante varios años y lo acompañó en misión internacionalista en el Congo.

'El primero que a mí me mencionó el tema (de crear una agencia propia) fue el Che, desde luego, una idea coordinada con Fidel', explicó.

No puedo decir que se iba a llamar Prensa Latina, pero él hablaba de una agencia propia. Quería tener un medio para dar las noticias de la Revolución, dijo.

El entonces asistente del Che, quien era además Jefe de los Servicios Médicos Militares, recibió instrucciones precisas. Fue cuando el Che me planteó: 'hace falta ayudar a Masetti'.

Yo, que era presidente del Colegio Médico, le facilité el quinto piso del edificio de la esquina de N y 23 (sede del Colegio Médico).

Por eso, subrayó, me siento un poco fundador de la agencia.

Recordó que el Che iba a Prensa Latina todos los días en los primeros tiempos. En algún momento del día, él pasaba por la agencia, puntualizó.

Fernández Mell, quien posteriormente ocupó varios cargos militares, políticos y diplomáticos, señaló que Masetti 'lo hacía todo. Tenía una gran tenacidad. No tenía hora para trabajar, ni para descansar'.

En mayo de 1960, Fernández Mell encabezó la primera brigada de asistencia médica cubana a Chile, azotado por lo que se conoció como 'el Gran Terremoto' de las sureñas ciudades de Concepción y Valdivia.

Recordó que esa iniciativa surgió en la oficina de Masetti.

Al enterarme del terremoto, subí a su oficina para leer los cables y allí Masetti propuso que se organizara una ayuda médica para Chile.