Acopio como Grupo Empresarial para el fortalecimiento de sus funciones

La Habana, 9 ago - A partir del mes de septiembre la Unión de Acopio pasará a ser un una organización superior de dirección empresarial (Osde) subordinada al Consejo de Ministros, lo que le permite continuar fortaleciendo sus sistema para un mejor cumplimiento de sus funciones.

Danae González Lorenzo, jefa del departamento independiente jurídico de la Unión de Acopio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que una de las ventajas que representa este cambio es que además de interactuar entre las empresas propias, lo pueden hacer con terceros, lo que demuestra el interés de la dirección del país por revitalizarlo.

Acopio como Grupo Empresarial

Con esta modificación se persigue fortalecer las instituciones, dignificar los mercados, la red minorista, tratar de lograr la satisfacción del cliente, estabilizar los precios y balancear los productos de modo que puedan llegar a toda la población, explicó la jurista.

Al separar a Acopio del Grupo Empresarial Agrícola se le dota de mayor agilidad en los procesos y de una mayor participación en cuanto a la presentación de proyectos de inversiones en el Plan de la Economía del país, puntualizó Ramón Rosa Martín, director de técnicas de comercialización.

Agregó que este cambio permite que el grupo sea el balancista, ahora a nivel nacional, de los productos agropecuarios, decidirá cómo distribuir los alimentos para que haya una equidad en todas las provincias.

Acopio como Grupo Empresarial

Se trabaja en la reparación de las instalaciones, la mejora de los servicios, así como la presencia y  disponibilidad de expositores para los productos, áreas de protección al consumidor y capacitación del personal, manifestó.

Es necesario fortificar la alianza de Acopio con los bancos, para lograr una solvencia económica con las facilidades crediticias que aporta el país; por ejemplo si ya se prevén los volúmenes de frijoles, se pueden pedir créditos para posibilitar el pago inmediato a los productores y una vez comercializadas tales cantidades, se liquidan, manifestaron los directivos.

Rosa Martín reconoció que aún queda mucho por hacer para el funcionamiento efectivo de Acopio, pero que se están dando pasos concretos para su perfeccionamiento, tales como el haber recibido 72 camiones nuevos con 54 remolques, 12 equipos especializados para la recolecta en las montañas y más de 160 tractores de primera mano o remotorizados.

También cuenta Acopio ahora con tres mil 422 medios de medición, 460 de ellos determinadores de humedad, los cuales resultan muy útiles para el correcto almacenamiento de granos como los frijoles, señaló.

Uno de los propósitos del Grupo de Acopio es el de comercializar los alimentos en las diferentes gamas de elaboración que existen (troceados, en conservas, cocinados, entre otros), para así darles una mejor utilidad y ofrecer una mayor diversidad de opciones a la población.

Jorge Félix González Barreto, director de desarrollo, explicó a la ACN que en Cuba se ofrecen la primera, segunda y cuarta gama, y en algunos lugares se experimenta con la quinta.

La primera de estas, se refiere a los alimentos frescos, y se extiende por toda la Isla, la segunda (mermeladas y conservas-) se ha ampliado gracias a las empresas cubanas especializadas y a la proliferación de las minindustrias, aseguró González Barreto.

Viandas o vegetales troceados y sellados en nailon es lo que ofrece la cuarta gama de elaboración, la cual aunque se hace de manera más rústica, debido a la falta de equipamiento, se vende con gran aceptación de los pobladores en provincias como Villa Clara, Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos, Holguín y Granma.

En cuanto a la quinta, referida a la cocción de alimentos, se han hecho pruebas en provincias del oriente, donde ya se expenden en los propios mercados almuerzos sencillos, explicaron los directivos.

El Grupo de Acopio cuenta actualmente con 12 empresas, a las cuales se sumará en noviembre de este año la perteneciente a la provincia La Habana, para la cual se prevé montar dos plantas de beneficio.

Acopio como Grupo Empresarial

Los productos que se acopien en esta empresa tendrán como destino final el mercado de Cuatro Caminos, el cual aunque está en reparación ya tiene una zona destinada al procesamiento de alimentos en las diferentes gamas.

Se beneficiarán también los mercados de Mónaco y La Palma, que cuentan con un proyecto de remodelación, y luego la red se irá ampliando a otros puntos de venta en la capital.

El Decreto número 361 aprobado por el Consejo de Ministros, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el dos de agosto, favorece el proceso de comercialización de productos agropecuarios en la Isla, al impulsar el fortalecimiento del Grupo Empresarial de Acopio.