Visita de Díaz-Canel a México valida avances en relación bilateral
 
México, 17 oct (Prensa Latina) La visita oficial a México que realiza hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, es percibida aquí como una muestra clara de la voluntad y disposición mutua de avanzar en la relación bilateral.
 
Así lo testimoniaron, por diferentes vías, tanto el jefe de Estado cubano como su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quienes según se anunció sostendrán un encuentro en el Palacio Nacional después del mediodía.

En un mensaje difundido en Twitter tras llegar a suelo mexicano en su primera visita oficial luego de ser electo presidente el 10 de octubre último, Díaz-Canel subrayó la emoción que significa 'volver al entrañable México, tan ligado a nuestra historia y a la de toda Latinoamérica'.

Mientras, López Obrador destacó en conferencia de prensa que la presencia aquí de su par de la isla es importante 'porque el pueblo cubano y el mexicano son pueblos hermanos'.

La visita de Díaz-Canel fue antecedida en mayo pasado por la del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien junto a su par mexicano, Marcelo Ebrard, ratificaron la voluntad de aprovechar las oportunidades que ofrece el positivo estado de las relaciones bilaterales.

Los jefes de la diplomacia de Cuba y México se comprometieron en la ocasión a trabajar para consolidar estos vínculos, en especial en materia económico-comercial y migratoria.

Este año también viajaron a México para sostener intercambios bilaterales

los ministros cubanos de Salud y de Turismo, así como la rectora de la Universidad de la Habana, mientras en la isla fueron recibidos el Secretario de Salud y la Presidenta de la Comisión Nacional de Deportes .

Cuba ha manifestado su disposición para contribuir modestamente en esferas de beneficio e interés común al desarrollo y la renovación de México que impulsa el gobierno del presidente López Obrador.

Ambos países cuentan además con un marco jurídico fortalecido que

permitirá incrementar los intercambios en sectores de interés mutuo como

la salud, educación, deporte, turismo, cultura y biotecnología, y existen condiciones para potenciar aún más los vínculos económico-comerciales.

México es en la actualidad el segundo socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y el quinto a nivel internacional; figura además como el primer emisor de turistas en la región y el octavo en el mundo.

Anfitrión en 2008 de la Cumbre de la Unidad, de la cual nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), México constituye asimismo un relevante actor político regional que, como Cuba, defiende los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas.