En la Patria primer grupo de médicos cubanos que prestaban asistencia en Bolivia

La Habana, 17 nov.- Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió la víspera al primer grupo de médicos antillanos que se encontraban prestando asistencia en Bolivia, luego de que Cuba anunciara su retirada de esa nación debido a la inseguridad existente tras el golpe de estado contra el presidente Evo Morales.

Al aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, asistió, además, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, quien dio la bienvenida a unos 200 especialistas, de los más de 700 que laboraban en el país andino como parte de un convenio de colaboración médica que incluía numerosas áreas de la salud y benefició a decenas de miles de bolivianos.

Ante el acoso y la incitación a la violencia contra el personal médico cubano el gobierno de la nación caribeña anunció el viernes pasado en un comunicado la decisión de trasladar de manera inmediata al personal de la salud hacia el archipiélago.

Cuatro miembros de la brigada médica antillana permanecen en las celdas del Juzgado de La Paz, luego de que el pasado 13 de noviembre fueran detenidos en El Alto por la policía boliviana cuando se trasladaban hacia su local de residencia.

Los colaboradores de la salud en Bolivia han desarrollado más de 73 millones 330 mil consultas y un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas.

En 2005 en el país andino comenzó la Operación Milagro con el envío de pacientes bolivianos a Cuba hasta que un año después se abrieron los primeros centros oftalmológicos en ese país. En el archipiélago caribeño se han graduado cinco mil 184 profesionales de la salud del Estado Plurinacional. (Texto y Foto: ACN)