Presagia CEPAL menor crecimiento económico para América Latina

La Habana, 13 dic - La región de América Latina y el Caribe completa seis años consecutivos de bajo crecimiento, al registrar una desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) en su último informe anual dado a conocer el jueves.

Según el organismo de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, en materia de proyecciones de crecimiento, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, publica Granma.

Asimismo el balance preliminar de la CEPAL indica que la región crecerá en 2019 apenas un 0,1 por ciento en promedio, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, en torno al 1,3 por ciento.

Por consiguiente, el periodo de 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías del área en las últimas siete décadas.

En materia de proyecciones de crecimiento, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de un 1 % o menos al finalizar el año.

De esta forma, el panorama macroeconómico de los últimos años exhibe una desaceleración tendencial de la actividad económica, con una disminución del Producto Interno Bruto (pib) per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo.

También se comprueba que el PIB per cápita de la región se habrá contraído un 4,0 % entre 2014 y 2019.

En tanto, la desocupación nacional aumentará de un 8,0 % en 2018 a un 8,2 % en 2019, lo que implica un alza de un millón de personas, llegando a un nuevo máximo de 25,2 millones.

Para el próximo año 2020 las proyecciones de la Cepal anuncian que las naciones del Caribe seguirán liderando el crecimiento regional (con un promedio subregional de 5,6 %).

Según el informe, a pesar de las dificultades y limitaciones que enfrentan actualmente los espacios de política, a diferencia de épocas anteriores la mayoría de los países de la región se encuentran hoy en situaciones de inflación en niveles históricamente bajos con reservas internacionales algo elevadas.

Por lo general, las economías mantienen acceso a los mercados financieros internacionales, y las tasas de interés internacionales se encuentran en niveles reducidos.

Estas condiciones favorecen la capacidad de implementar políticas macroeconómicas tendientes a revertir el actual escenario de bajo crecimiento.