Presentan DVD con los momentos importantes de la Mesa Redonda en su aniversario XX

Dos décadas cumple la Mesa Redonda: más de tres mil emisiones que acumulan la historia de Cuba y muchos de los momentos más trascendentales de la Revolución. La Mesa Redonda ha estado en primera línea en  la Batalla de Ideas, en la lucha contra el bloqueo y el terrorismo y en la denuncia contra los intentos de dominación imperial.

Por esos motivos, y para atesorar parte de la historia de este programa televisivo, fue presentado este viernes, de conjunto con CITMATEL, la colección de DVD de momentos importantes del programa en estos 20 años.

Tres ejemplares conforman la compilación, uno de ellos recoge el quehacer de los primeros años en la lucha por el regreso de Elián y las denuncias contra el bloqueo, el terrorismo y la mafia anticubana; el segundo, es un compendio de entrevistas de la sección “En Persona” a héroes de la nación y a otras destacadas personalidades de Cuba y, finalmente, un disco que reúne las tres entrevistas realizadas a Eusebio Leal.

Por su parte, Arleen Rodríguez Derivet, subdirectora de la Mesa, rememoró anécdotas con muchos de sus entrevistados, figuras cimeras de la historia de Cuba. Habló de las Mesas de valores como alternativa para cultivar a la sociedad y como contraparte la serie “En Persona”, que recoge el ejemplo de Tete Puebla, Julio Camacho Aguilera, Guillermo García Frías, entre muchos otros que forman parte de “una generación que lo hizo todo sin buscar reconocimiento”.

En nombre de la Mesa Redonda se entregaron las colecciones al Museo de la Revolución, al Comandante Julio Camacho Aguilera, a Tete Puebla, a los cinco héroes cubanos, a Samuel Rodiles Planas, a Harry Villegas, a Yoel Cordoví Nuñez, presidente del Instituto de Historia, a Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, y a otros muchos compañeros, que han formado parte del quehacer de este programa en sus dos décadas de vida.

La dirección de la Federación de Mujeres Cubanas, la Revista Verde Olivo, CITMATEL, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y la Asociación de Comunicadores también entregaron reconocimientos a los miembros del equipo de la Mesa.

Finalmente, como regalo al programa en su aniversario, la Escuela de Canto Mariana de Gonich estremeció los salones del Museo de la Revolución, para cerrar con broche de oro el inicio de los festejos.  Todas las voces se fusionaron en una, y al compás de “Cabalgando con Fidel”, se recordó al Comandante, quien ideo y plantó la semilla de un espacio más allá de la noticia.

Entregan reconocimientos a directivos de la Mesa Redonda por los 20 años de ese programa

Presentación de la colección de DVD por los 20 años de la Mesa Redonda.

Entregan reconocimientos a directivos de la Mesa Redonda por los 20 años de ese programa.

Randy Alonso, director de la Mesa Redonda, durante su intervención en la presentación de la colección de DVD por los 20 años de ese programa.

Randy Alonso, director de la Mesa Redonda, durante su intervención en la presentación de la colección de DVD

Presentación de la colección de DVD por los 20 años de la Mesa Redonda.

Entregan colección de DVD por los 20 años de la Mesa Redonda.

Entregan colección de DVD por los 20 años de la Mesa Redonda

Mariana Sacker, durante su intervención en la presentación de la colección de DVD por los 20 años de la Mesa Rdonda

Entregan colección de DVD por los 20 años de la Mesa Redonda

Entregan colección de DVD por los 20 años de la Mesa Redonda.


¿Qué es la Mesa Redonda?

Entregan colección de DVD por los 20 años de la Mesa Redonda.

 

La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999, a raíz de la campaña por el regreso del niño Elián González a Cuba y el inicio de la Batalla de Ideas.

El programa aborda temas de la actualidad cubana y extranjera con la participación de un panel integrado por periodistas u otras personalidades de la política, la cultura, el deporte etc. en dependencia del tema que se esté abordando.

En la Mesa Redonda han participado destacadas personalidades a nivel mundial como Fidel Castro, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el expresidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

También han estado en su panel el politólogo norteamericano Noam Chomsky, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el trovador Silvio Rodríguez, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y otras importantes personalidades.