Presentan en Cuba informe mundial sobre nutrición en los niños

La representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba presentó hoy aquí los resultados de un reciente informe mundial sobre el estado nutricional de los niños.

'Lamentablemente la infancia está comprometida en su desarrollo a nivel mundial. Un tercio de los niños de todo el mundo tiene problemas en su crecimiento', explicó a Prensa Latina el coordinador de Unicef en este país, Dagoberto Rivera.

La organización para la infancia insiste en la necesidad de que cada Estado revise y discuta sus políticas en torno a este tema, y tome medidas con el fin de garantizar mejores condiciones en el aprovechamiento nutricional, agregó.

En Cuba, Unicef desarrolla, de manera conjunta con el Gobierno, acciones de fortalecimiento de la capacidad de los trabajadores de la salud, con guías alimentarias y materiales educativos, para que brinden información oportuna sobre el tema a las familias.

Para Blanca Terry, presidenta de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, las cifras alarmantes de los problemas nutricionales como el hambre, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad en la primera infancia constituyen hoy un tema prioritario a nivel internacional.

En la nación caribeña, se debe fortalecer la educación alimentaria de la familia, así como el conocimiento de productores y comercializadores sobre las necesidades nutricionales de la población, añadió la jefa del Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos, del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología.

'Trabajamos para lograr que los involucrados garanticen la seguridad alimentaria nutricional de la población', aseguró.

Cada año, Unicef presenta un informe sobre el estado mundial de la infancia, donde se examinan los factores que afectan a la niñez alrededor del mundo.

Datos de la organización señalan que al menos uno de cada tres niños menores de cinco años está desnutrido o tiene sobrepeso, y uno de cada dos padece hambre oculta, lo que limita su capacidad para crecer y desarrollar su pleno potencial.