Cuidadoras alivian déficit de capacidades en los Círculos Infantiles

La Habana-. Durante el trabajo en comisiones previo al cuarto periodo ordinario de sesiones correspondiente a la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer evaluó el desempeño de las asistentes para la atención educativa y de cuidado de niños/as.

Casi dos mil personas en Cuba se desempeñan en esta labor, concebida como una modalidad del trabajo por cuenta propia para atenuar el déficit que el Estado no puede cubrir con los Círculos Infantiles.

El estudio nacional sobre el comportamiento de esta actividad arrojó que todavía es insuficiente la participación de las asistentes en la capacitación impartida por el Ministerio de Educación, sobre lo cual enfatizó la titular del ramo Ena Elsa Velázquez Cobiella.

    Solamente se ha logrado que el 36 por ciento de estas compañeras pase los cursos que están establecidos y diseñados por el Ministerio de Educación. De mil 996 que se identifican y están controladas por el Ministerio de Trabajo, 731 reciben los cursos, aunque en este momento mil 33 se encuentran en ese proceso.

tención a la Niñez,

 

Aun cuando las cuidadoras tienen el respaldo legal y reciben una preparación adecuada, las familias siguen apostando por los Círculos Infantiles, lo que obliga al MINED trazarse perspectivas futuras. 

No hablamos de construir Círculos Infantiles desde los cimientos porque la situación económica no nos lo permite, pero en muchos lugares, en varios municipios del país se han identificado locales que algunos organismos no van a utilizar. Es más fácil habilitar un local y poco a poco se van incrementado las capacidades.



La entrega de licencias como asistentes para la atención educativa y de cuidado de niños/as solo requiere del aspirante su carnet de identidad y la carta de petición. A esta forma de empleo también pueden acogerse los hombres, según explicó la ministra de Trabajo y Seguridad Social Margarita González Fernández, quien alertó sobre la responsabilidad de los padres de asegurarse en manos de quién ponen a sus hijos.

Cuidadoras alivian déficit de capacidades en los Círculos Infantiles