Día de las Naciones UnidasLa Habana, 24 oct (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó este sábado el Día de las Naciones Unidas, al cumplirse 75 años de la entrada en vigor de la Carta de la ONU.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado destacó la importancia de ese organismo al que catalogó de imprescindible.

'También lo son su necesaria reforma y democratización. Cuando el multilateralismo está en riesgo, también lo está la paz', escribió.

Con anteriroidad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que la misión fundacional de Naciones Unidas es hoy más crítica que nunca.

'Nos enfrentamos a enormes desafíos. Gracias a la solidaridad y la cooperación mundiales, podremos superarlos. Ese es el sentido de las Naciones Unidas', observó y pidió mayor unidad.

Según coincidieron el secretario general y el presidente de la Asamblea General, Bolkan Bozkir, la pandemia de Covid-19 es el mayor desafío que enfrenta el organismo multilateral desde su creación, en 1945.

Con motivo del aniversario, Guterres convocó a la sociedad civil a enviar sus opiniones sobre la ONU que desean en el futuro y llamó a una conversación mundial amplia e inclusiva sobre el papel de la cooperación internacional.

El Día de las Naciones Unidas marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta fundacional de la ONU, la cual se firmó el 26 de junio de 1945, en San Francisco.

Hasta la actualidad, ese es un documento de referencia que pauta el trabajo de la organización multilateral, creada tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.