Debaten diputados sobre el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba

La Habana, 27 oct  -Diputados de toda Cuba intervinieron hoy para reseñar sus experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19 y valorar la labor del país en tal sentido, como parte de la reunión de trabajo previa al V Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en su IX Legislatura.


En la cita, que acontece en el capitalino Palacio de las Convenciones y donde intervienen de manera presencial los diputados de La Habana, mientras que los de otras provincias participan online, el primer ministro Manuel Marrero presentó una actualización del Plan de Enfrentamiento a la Pandemia, mientras que José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, realizó un resumen del paso de la enfermedad por Cuba, lo que dio lugar al debate posterior.

Varios parlamentarios se refirieron a su experiencia personal y la de sus localidades y provincias en el enfrentamiento a la COVID-19, a la vez que refirieron que el trabajo en equipo ha salido fortalecido de esta difícil situación.

Entre las intervenciones al respecto destacó la del diputado por el municipio habanero de Plaza de la Revolución Orlando Gutiérrez, quien dio a conocer que en su labor de 15 años como delegado de circunscripción nunca había tenido oportunidad de trabajar tan de cerca con sus electores y sentirse tan orgulloso de sus vecinos.

También varios diputados se refirieron a la tarea de los jóvenes durante los meses de enfrentamiento a la pandemia, pues los estudiantes de Medicina lideraron las pesquisas y los jóvenes de todos los sectores se ofrecieron de manera voluntaria para ayudar en centros de aislamiento, hospitales y para asegurarse de que las personas vulnerables recibieran productos de primera necesidad.

Desde provincias como Mayabeque, Camagüey, Granma o Santiago de Cuba llegaron reportes de acciones destacadas que propiciaron el control de la COVID-19 en esos territorios, mientras que los parlamentarios que hicieron uso de la palabra en la sesión se refirieron a la labor de profesionales de sectores como la educación, los deportes y los trabajadores por cuenta propia, a la vez que ponderaron la labor constante de los Consejos de Defensa provinciales y municipales.

Destacó la intervención del campeón olímpico Mijaín López, gloria del deporte cubano y diputado por el municipio pinareño de Consolación del Sur, quien agradeció al gobierno y a las autoridades del país por el apoyo a los atletas durante el transcurso de la enfermedad y dijo que todos los deportistas estaban al servicio de la Revolución en la situación actual, como lo han estado en cada momento necesario.

Al cierre del debate, Esteban Lazo, presidente del Parlamento, calificó de fructífero el intercambio suscitado a partir de los completos informes ofrecidos por Marrero Cruz y Portal Miranda, que expresan cómo se debe seguir trabajando.

Como lo han dicho aquí hoy los diputados, no es momento de bajar la guardia, todo el mundo debe seguir en la lucha, pues la pandemia es compleja y solo se puede vencer con la participación individual de cada persona, y también de la familia, el barrio, y de todos, expresó.

Si bien se trataba de un análisis sobre un tema informativo y que no debía ser aprobado, Lazo pidió a los presentes que levantaran la mano como muestra del apoyo del Parlamento a la batalla que toda Cuba enfrenta contra el SARS-CoV-2, lucha que debe ser vencida al final.

Artículos relacionados:

Ofrecen a los diputados información detallada sobre el comportamiento de la COVID-19 en Cuba (+Fotos)

Presentan a los diputados actualización del plan de enfrentamiento a la COVID-19

Asiste Díaz-Canel a segundo día de trabajo de la Asamblea Nacional

Se reúnen por segundo día consecutivo parlamentarios cubanos