Fidel y Chávez«Lo que celebramos hoy es muchísimo más que el aniversario de un convenio. Es el renacimiento del sueño de Bolívar al que José Martí consagró todas sus energías. Es el momento en que se hizo más cercana y posible la integración de Nuestra América, por la que se batallara tanto».

Así definió el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que ayer viernes llegó a los 20 años de firmado por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, y que fue celebrado en un encuentro virtual entre Díaz-Canel y el dignatario venezolano Nicolás Maduro, quien pidió darle un abrazo al General de Ejército Raúl Castro Ruz, y expresó que aquella rúbrica fue «un paso fundamental para lo que vino después: el nacimiento del alba, que fue como el nacimiento de toda América Latina».

En el intercambio, el mandatario de la Mayor de las Antillas comentó que la visionaria decisión de dos grandes líderes como Fidel y Chávez, al firmar este documento, puede valorarse mejor cuando han pasado 20 años de expresión práctica de la voluntad de dos gobiernos soberanos, y aseguró que, por la forma de participar en estos programas, «nuestros jóvenes han crecido como revolucionarios, ciudadanos y latinoamericanos. Es una experiencia y vivencia para toda la vida».

Díaz-Canel alertó que no es casual que, ante la perseverancia de pueblos como los nuestros, el imperialismo acuda a los ­mismos métodos perversos. «Hay un ensañamiento ante nuestras causas».

Durante la sesión homenaje, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela celebró y compartió con su homólogo, mediante un reporte televisivo, la reapertura del Centro de Salud Integral Salvador Allende, que recibió rehabilitación y donde laboran profesionales cubanos. «Ahí está viva y presente la obra de Fidel y Chávez, y debemos seguir por el camino de esos gigantes, tenemos que dar más», afirmó, y resaltó la solidaridad cubana, puesta de manifiesto en estos difíciles momentos ante la covid-19, «al enviar médicos a varios países».

El mandatario venezolano le expresó a Díaz-Canel «plantearnos diez años para la construcción de la resistencia y el desarrollo integral», y recalcó que cuando hablamos del desarrollo, hablamos también del desarrollo de América Latina y el Caribe.

Ponderó el hecho de que la Mayor de las Antillas sea el único país del tercer mundo que tiene una vacuna reconocida por la oms, a lo que el Presidente cubano respondió que «es una buena vacuna que vamos a compartir con los hermanos latinoamericanos. Nuestros científicos la han defendido con entrega y pasión, con orgullo por lo logrado. En la medida que avancemos, ustedes se enterarán de los pasos que vamos dando», y sentenció: «Te ratifico hermano Maduro, y también les ratificamos, hermanas y hermanos venezolanos, que, a pesar de los chantajes y amenazas del Gobierno de Estados Unidos, nuestra decisión y compromiso de mantener la colaboración con la hermana nación bolivariana es inamovible».