Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento)

La Habana, 26 nov (Prensa Latina) La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) realizará su sexto periodo ordinario de sesiones en su IX Legislatura, el próximo 16 de diciembre de forma virtual, informan hoy medios locales.
 
La víspera el presidente de ese órgano del Estado hizo la convocatoria para la cita parlamentaria, que se efectuará de igual forma que la reunión anterior, mediante videoconferencia con los diputados en cada una de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el Palacio de Convenciones, en la capital, se reunirán los legisladores de La Habana y quienes residen en la ciudad y representan a otros territorios.

Aunque la agenda de la sesión ordinaria debe precisarse, el más reciente Consejo de Ministros efectuado aprobó dos proyectos de Ley para su presentación en diciembre a los diputados.

Las propuestas de normas jurídicas están relacionadas con la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, precisa el sitio de la Presidencia.

En la primera se regulan las atribuciones del gobernador, el vicegobernador y el Consejo Provincial, y se particulariza en cuestiones imprescindibles para el buen desempeño de estas estructuras, como los requisitos y procedimientos para la elección, sustitución, revocación o renuncia.

En el caso de la segunda, está enmarcada en el contexto actual de desarrollo de la Estrategia Económica y Social, que promueve la autogestión local y considera al municipio como instancia fundamental para el desarrollo. Su contenido detalla cuestiones de estructura, organización, atribuciones y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal, y las facultades del intendente, los viceintendentes y el secretario.

A pesar de las restricciones impuestas por la Covid-19, Cuba dio continuidad a su intenso cronograma legislativo durante el 2020, con la aprobación de cuatro leyes y 14 decretos leyes.