Foto oficial Cumbre dela Celac

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció en conferencia de prensa este sábado los acuerdos adoptados en la reunión inicial de los jefes Estado y Gobierno en la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este sábado.

“A pesar de las diferencias que hay, que son serias, que son importantes, se logró la reunión y se adoptaron varias decisiones sustantivas”, dijo Ebrard.

El diplomático comentó al término de la reunión queda una declaración de 44 puntos que llevó semanas de negociación, en tanto se recogieron los puntos de vista de cada estado miembro y sus posicionamientos.

El canciller mexicano mencionó también las declaraciones especiales adoptadas como organismo regional como el fin del bloqueo económico sobre Cuba o el tema de las Malvinas o la Cumbrec del Cambio Climátioco Cop26 venidera a celebrarse en Glasgow.

En su relatoría final, el canciller Marcelo Ebrard, quien dirigió la reunión, dijo que no era preciso leer las declaraciones aprobadas, pero detalló que la principal, conocida como Declaración de México y en manos de los dignatarios, consta de 44 numerales, cada uno referido a un tema importante.

Al margen de que el documento será público en su momento, explicó que la confección y aprobación del mismo fue resultado de un trabajo común durante meses y sintetiza la voz unitaria de los países.

Anunció que hay declaraciones especiales como la referida a la necesidad de ponerle fin al bloque económico contra Cuba y otras más, aparte de las conocidas sobre el fondo de ayuda ante desastres, la cual recaudó 15 millones de dólares en la misma jornada de la Cumbre para su inicio.

  • Declaración de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC (PDF 554 Kb)