Bruno Rodríguez

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, instó hoy a corregir las desigualdades sociales derivadas de la pandemia, a propósito de un informe de Oxfam sobre el incremento de las brechas entre ricos y pobres en este contexto.

En su cuenta de la red social Twitter, Rodríguez señaló que, de acuerdo con el documento, desde el inicio del virus la riqueza de los 10 hombres más ricos se ha duplicado, al tiempo que más de 160 millones de personas han caído en la pobreza.

“Corríjase la vergonzosa desigualdad que perpetúa la brecha entre pobres y ricos”, escribió el jefe de la cancillería en la plataforma digital.

Según el informe Las desigualdades matan, los ingresos del 99 por ciento de la humanidad se deterioraron a causa de la Covid-19, mientras 252 hombres poseen más riqueza que los mil millones de mujeres y niñas de África, América Latina y el Caribe.

Entre las causas del fenómeno menciona la “violencia económica”, provocada por decisiones políticas a nivel estructural para favorecer a los más ricos y poderosos, lo que perjudica de una manera directa al conjunto de la población y, especialmente, a las personas en mayor situación de pobreza.

“Las desigualdades contribuyen a la muerte de, como mínimo, una persona cada cuatro segundos. No obstante, tenemos la oportunidad de reformar drásticamente nuestros modelos económicos para que se basen en la igualdad”.

El informe señala que debe abordarse la riqueza extrema a partir de la aplicación de una fiscalidad progresiva, de inversiones en medidas públicas de eficacia demostrada para eliminar las desigualdades, y transformar las dinámicas de poder dentro de la economía y la sociedad.

“Si mostramos la voluntad necesaria y escuchamos a los movimientos que están exigiendo cambios, podremos crear una economía en la que nadie viva en la pobreza, ni tampoco en una riqueza inimaginable: una economía donde las desigualdades dejen de matar”, subraya.