Plaza de la Revolución por el 1ro de mayo

 

Este 1ro. de mayo de 2022, ya se encuentra la Plaza de la Revolución de Cuba llena de trabajadores, dispuestos a desfilar por la Revolución.  Bajo el lema de Cuba vive y trabaja, nuestro pueblo toma desde horas muy tempranas  las plazas, los parques, las calles de todas las ciudades del país, para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, con la firme convicción de defender la Patria bajo cualquier circunstancia, reportan la mayoría de los medios de prensa nacionales.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SALVADOR VALDÉS JUNTO A LOS SANTIAGUEROS ESTE 1RO. DE  MAYO

 

SANTIAGO DE CUBA.-El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, transmitió a los santiagueros un saludo en vísperas del 1ro. de mayo, y les aseguró que compartirá con ellos la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

   «Siempre, incluyendo cuando fui secretario general de la CTC,  quise estar con los santiagueros en esta fecha, porque aquí hacen retumbar la plaza de manera muy especial por la combatividad y la alegría de este pueblo», expresó mientras observaba junto a las autoridades santiagueras los últimos toques para el desfile en  la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo.

   Valdés Mesa arribó a la Ciudad Heroica en la tarde de este 30 de abril y de inmediato se trasladó al Coppelia Jardín de las Enramadas, donde la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, y el secretario general del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, Pedro Víctor Simón Rodríguez, entregaron a su colectivo la Bandera de Vanguardia Nacional.

   Acompañado siempre por los integrantes del Comité Central del Partido y máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, posteriormente constató en la propia plaza Antonio Maceo la efervescencia por la fiesta de los trabajadores y sus familiares en este municipio de medio millón de habitantes.

   Para conocer otras realizaciones dedicadas al 1ro. de mayo, visitó el organopónico La República, cuyas  22 unidades de más de una hectárea cada una, tienen sembradas siete variedades de hortaliza con un potencial productivo superior a las 1 500 toneladas al año, que están destinadas a la población santiaguera.

   Como parte de su recorrido, una grata impresión recibió en la Casita Infantil «Abdala», creada para una matrícula de 60 niños en el Hospital Clínico Quirúrgico Ginecobstétrico Doctor Juan Bruno Zayas Bazán, así como en el Centro de Reproducción Asistida, que solo espera por el equipamiento para comenzar a prestar servicio.

   Por último, el Vicepresidente  cubano apreció el avance de los trabajos de rehabilitación y modernización del Hospital Materno Norte Tamara Bunke, que con su terminación en las próximas semanas contribuirá a fortalecer el Programa de Atención Materno Infantil en la provincia.

   Junto a Valdés Mesa, la ministra Betsy Díaz, y el dirigente sindical Pedro Víctor Simón, también llegaron a Santiago de Cuba para compartir este 1ro. de mayo la miembro del Comité Central del Partido y segunda secretaria de la CTC Nacional, Isladis Rodríguez Rodríguez, y la ministra de Educación, doctora en Ciencias Ena Elsa Velázquez Cobiella.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GIGANTESCO DESFILE EN PINAR DEL RÍO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

PINAR DEL RÍO.—Con un gigantesco desfile, que durante varias horas abarrotó la calle principal de esta ciudad, decenas de miles de pinareños festejaron el Día Internacional de los Trabajadores.

Iniciativas de todo tipo, incluyendo carteles, banderas y la exhibición de las producciones o servicios que se asumen en muchos sectores, distinguieron la marcha, marcada por un contagioso entusiasmo de pueblo.

Mientras en buena parte del mundo, el Primero de Mayo constituye una fecha de confrontación y protesta, aquí como en toda Cuba, evidenció una vez más el respaldo de la clase obrera a la Revolución, y su decisión de seguir apostando por la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Rubén Lloga Sixto, secretario de la CTC en la provincia, a cargo las palabras con las que se inició la multitudinaria concentración, señaló que esta es una prueba más de unidad en torno al partido de la clase obrera y afirmó que con el triunfo de la Revolución el pueblo cubano alcanzó sus verdaderos derechos en materia de salud, educación y justicia social.

Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en la provincia, Caridad Diego Bello, miembro del Comité Central del Partido y jefa de su Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, presidieron esta masiva demostración de unidad, que fue secundada por otras similares en todos los municipios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 UNIDAD: COMPROMISO PARA TODOS LOS TIEMPOS

Las Tunas.- Como nunca antes este domingo se escucharon en Las Tunas los fragores de la llegada del Primero de Mayo. Luego de dos años años de pandemia las calles volvieron a llenarse de vítores, cantos, alegrías y colores patrios.

La Plaza de la Revolución Vicente García González de la cabecera provincial acogió una marcha unida y creadora, en la que el lema principal «Cuba vive y trabaja» resumió el espíritu de una nación, cuyos hijos, aunque transitan una etapa difícil por las vidas que arrancó la COVID-19 y los obstáculos de un bloqueo recrudecido, se levantan cada día con la voluntad de defender la continuidad del proceso socialista elegido rotundamente por los cubanos.

«Los titánicos esfuerzos de la joven generación que guía los destinos del país para alcanzar un desarrollo sostenible son razones para estar aquí», expresó Odalis Batista Pérez, secretaria en la provincia de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). "Nos convoca -dijo- la historia, el presente y el futuro".

En sus palabras la dirigente sindical hizo un llamado al pueblo trabajador de celebrar la fecha con el compromiso de aportar en la batalla por la eficiencia económica y la diversificación de bienes y servicios, como prioridad en los tiempos que cursan y junto al debido encadenamiento con los nuevos actores de la economía cubana.

Sostuvo además que de la agilidad y responsabilidad con que se implementen las nuevas medidas en la base dependerá su éxito. "Resistir y crear -sostuvo- son las palabras de orden".

El desfile encabezado por el bloque del sector de la salud se multiplicó en cada uno de los municipios de esta oriental provincia, en los que unos 240 mil tuneros alzaron sus voces para reafirmar la decisión inquebrantable de los obreros de defender el proceso revolucionario.

La marcha en la ciudad cabecera estuvo presidida por Roberto Pérez Jiménez, jefe del departamento de organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

AMIGOS SOLIDARIOS DE MÁS DE 200 PAÍSES PARTICIPAN EN LAS JORNADAS POR EL 1RO. DE MAYO EN CUBA

 

Para conocer la realidad cubana e intercambiar sobre la situación que vive el mundo ante el impacto de la crisis generada por la COVID-19, amigos de más de 200 países participan en las jornadas por el 1ro. de Mayo en Cuba, que se inició con un recorrido por centros de trabajo y barrios de la capital.

Para este intercambio se seleccionaron 10 instituciones con un significativo impacto de las criminales medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos hace más de 60 años en sectores como la salud, educación, transporte, turismo, industria, construcción, agropecuario, alimentaria y pesca, energía y minas y la comunicaciones.

Allí los visitantes recibieron información actualizada sobre el sufrimiento causado al pueblo por las sanciones dictadas por la Casa Blanca y se pronunciaron por establecer estrategias para exigir el fin de la genocida política injerencista, recrudecida con más de 243 medidas tomadas por la administración de Donald Trump y mantenidas por el actual presidente Joe Biden.

Además convocaron a la unidad  en torno a las causas justas, la paz y la soberanía de los pueblos y en contra de la escalada imperialista por derrocar a los procesos revolucionarios, democráticos y populares. Expusieron las tácticas enemigas para desarticular la cohesión dentro de las organizaciones de la izquierda progresista en el continente.

Unos 47 amigos de Cuba, procedentes de siete países, visitaron la empresa molinera Luis A. Turcios Lima en Regla, y luego compartieron con los pobladores del municipio en un recorrido realizado por las principales calles, en las cuales se acomete la restauración de varios centros.

En la actividad, Jorge Luis Fajardo Casas, Secretario General del Sindicato Nacional de la Industria Alimenticia y la Pesca, explicó a los visitantes que los mayores daños para el sector se deben a erogaciones altas de dinero para la adquisición de recursos con suministradores de otros países.

«Sufrimos afectaciones por diferencias en las tasas cambiarias, al ser necesario realizar un número importante de operaciones en euros, en lugar del dólar».

Varios de los presentes en el encuentro expresaron su desacuerdo por tales acciones por parte de Estados Unidos y puntualizaron en la necesidad de una mayor unidad entre las fuerzas solidarias del mundo para enfrentar los crueles castigos.