Sesionarán hoy comisiones permanentes del parlamento de Cuba

 

Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP, parlamento) laborarán hoy aquí, como preámbulo del décimo período de sesiones de la novena legislatura de ese órgano.
 
En el Palacio de las Convenciones de La Habana, esos grupos concluirán una sistemática actividad desplegada a lo largo de todo el período, tanto de forma virtual como presencial, en permanente contacto con las diferentes instancias de gobierno.

La ANPP sesionará en plenaria del 12 al 14 próximos, como colofón de un intenso trabajo legislativo, evidenciado en la aprobación de 30 leyes y 65 decretos leyes, en medio de las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

Los diputados tendrán una apretada agenda con importantes temas económicos y sociales que incluyen la presentación y aprobación de varias leyes, rendiciones de cuentas de organismos centrales y el seguimiento a asuntos trascendentales para el futuro del país.

Entre los proyectos de ley que serán sometidos a aprobación figuran los de la Contraloría, de la Fiscalía General, de Comunicación Social, de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, y de expropiación por razones de interés público e interés social.

Los legisladores también recibirán informes de los organismos correspondientes sobre la situación del sistema electroenergético nacional, la implementación de la ley 148 sobre Soberanía Alimentaria, comercio minorista local, marcha del cronograma legislativo acorde con los cambios establecidos en la actual Constitución y el enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades.

Asimismo rendirán cuentas el Consejo de Estado, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Comunicaciones.

El parlamento también conocerá de los balances sobre el desenvolvimiento de la economía nacional, las previsiones para el 2023 y el presupuesto para la etapa venidera.

Simultáneamente a estas sesiones se iniciará un proceso de digitalización para hacer más expedito y efectivo el trabajo de los diputados, para lo cual se contó con una valiosa donación de recursos de la Asamblea Nacional de Vietnam, informó recientemente Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.