Parlamento cubano

La Habana, 20 jul. - El I Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se iniciará hoy con el análisis de temas medulares para el desarrollo socioeconómico del país.

Tras dos jornadas de debates en sus diferentes comisiones, los parlamentarios discutirán asuntos como el proyecto de Ley del Código Penal Militar y valorarán la implementación de la Ley de Soberanía alimentaria y Seguridad alimentaria y nutricional.

De acuerdo con el cronograma de trabajo de la ANPP, los diputados reflexionarán este jueves sobre el cumplimiento de las directivas generales para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

También se analizará el proyecto de acuerdo que regula el vínculo de los miembros del máximo órgano legislativo cubano con sus electores.

Durante los días 18 y 19 de julio trascendieron en el Palacio de Convenciones de La Habana intervenciones referidas a la producción de medicamentos, el Programa de Atención Materno Infantil, el embarazo adolescente, el perfeccionamiento de la educación y las problemáticas que inciden en la incipiente recuperación de la economía nacional, entre otras.

En un apartado como el dedicado a la alimentación, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la ANPP, insistió en la necesidad de incrementar la producción nacional de alimentos y disminuir la importación, por ejemplo, de los productos de la canasta familiar normada.

Explicó que solo así se concretará la soberanía alimentaria a la que se aspira.

Se presentaron en el debate de las comisiones permanentes del Parlamento las severas condiciones climatológicas a las que se someterá la nación en un corto plazo, donde el aumento de las temperaturas y del nivel medio del mar incidirá directamente en la preservación de la especie humana, de la flora y la fauna y en la consecución del desarrollo sostenible.

De manos de Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación, se conoció que ese sector no alcanza aún el ritmo necesario en su crecimiento.

Lea aquí:

Para ello, la funcionaria enfatizó en la necesidad de avanzar con más celeridad en las medidas vinculadas con la captación de divisas, al aumento de la producción nacional de alimentos, al control de la inflación, al sistema eléctrico nacional y al ordenamiento de los actores económicos, entre otros.

En cada una de las comisiones se reiteró la importancia de la integración de todos los sectores y en la utilización de los resultados que arrojan las investigaciones científicas para ejecutar planes concretos que garanticen la recuperación gradual de las diferentes esferas del desarrollo en la nación.

Hasta el 22 de julio venidero tendrá lugar el I Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la ANPP.