Cumbre del Grupo de los 77 y China

El papel fundamental de la ciencia, la tecnología y la innovación en la búsqueda de nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible, tema central de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, dirigió hoy las intervenciones de los líderes mundiales participantes en el evento.

Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi, presidente de la República de Botsuana, agradeció la oportunidad que brinda la cumbre para buscar soluciones a los múltiples desafíos que enfrenta la humanidad y lograr beneficios comunes.

En su intervención, en el Palacio de Convenciones de La Habana, llamó a buscar un consenso para una respuesta eficaz a través de soluciones innovadoras y científicas que beneficien a los pueblos en pos de lograr los deseos de crecimiento económico estable

Dados los desafíos que enfrentamos en la actualidad no podemos hacerles frente solos, debemos apostar por la solidaridad global como vía para el desarrollo de las naciones, agregó .

El mandatario africano señaló que las naciones en desarrollo tienen que separarse de los temas geopolíticos y aumentar la cooperación para aprovechar las oportunidades de la tecnología y lograr las metas de desarrollo sostenible a partir de la innovación científica, añadió.

Destacó la importancia de trabajar en los diferentes sectores en la cooperación Sur-Sur, así como en la cooperación triangular haciendo frente a los desafíos para saldar la brecha de la capacidad productiva.

Botsuana apoya una hoja de ruta sobre la cooperación global para lograr el bien de todos, concluyó.

Khürelsükh Ukhnaagiin, presidente de Mongolia, instó al G77 y China a consolidar su trabajo con el fin de aunar esfuerzos para enfrentar los desafíos comunes.

Durante su discurso, compartió la experiencia de su país en el desarrollo tecnológico e insistió en la unidad como vía para lograr un mayor desarrollo.

El representante del país asiático resaltó la importancia de la innovación como la puesta en práctica de principios y compromisos de ayuda económica, estudios de la ciencia, y la lucha contra el cambio climático.

La cooperación Sur-Sur es la vía para expandir beneficios a las diferentes naciones, por lo que debe fundarse sobre los principios de paz en aras de lograr el desarrollo de la humanidad, manifestó.

Reafirmó el apoyo de su país a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba e insistió a los Estados miembros del G77 y China a unir sus voces en condena de esta política unilateral.

Ambos mandatarios enviaron felicitaciones a las autoridades cubanas por la exitosa celebración de la Cumbre que inició este viernes con la participación de más de un centenar de delegaciones de diferentes países.