Nayib Bukele

La Habana, 7 feb. - Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, felicitó hoy a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, por su reciente elección presidencial.

Le auguramos éxitos y le ratificamos la voluntad de avanzar en las relaciones bilaterales entre nuestros países, aseguró el mandatario cubano en su cuenta de X.

Este domingo, Bukele salió victorioso con más de 85 por ciento (%) de los votos, batiendo el récord en toda la historia democrática del mundo y siendo el primer presidente de El Salvador reelegido de forma inmediata en décadas. 

Según un sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), el mandatario, de 42 años, ganaría los comicios con un 81,9 % de los votos, frente a una oposición atomizada entre cinco candidatos, ninguno de los cuales alcanzaría el 5 % de los sufragios.

Entre los candidatos presidenciales también se encontraban el exdiputado Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); el empresario Joel Sánchez, del derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena); el médico obstetra José Renderos, de Fuerza Solidaria; el abogado Luis Parada, de Nuestro Tiempo; y la arquitecta Marina Murillo, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña.

Las cifras del órgano electoral del país centroamericano indicaron que el actual mandatario, del partido Nuevas Ideas, obtuvo la mayoría de los votos (794.999) con el 13.8 % de actas procesadas.