banderas de Cuba y México

Ciudad de México, 9 feb (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó hoy de injusto el asedio energético de Estados Unidos contra Cuba, llamó a eliminar las sanciones y aseguró que su país enviará más apoyo humanitario a la isla.

“Es muy injusta esta sanción que se está imponiendo a los países que vendemos petróleo a Cuba. Muy injusta. No está bien, porque no están bien las sanciones que afectan al pueblo”, afirmó la dignataria durante su habitual conferencia de prensa.

El mandatario norteamericano, Donald Trump, rubricó el 29 de enero una orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de países que suministren crudo a la mayor de las Antillas.

“No se puede poner en una circunstancia como la que está el pueblo cubano, más allá de si se está de acuerdo o no con el gobierno de Cuba. No está bien. No tienen combustible para los hospitales, para las escuelas. Entonces, sufre el pueblo”, denunció Sheinbaum este lunes.

Al responder una pregunta sobre si continuará el apoyo a la mayor de las Antillas luego del envío ayer de unas 814 toneladas de ayuda humanitaria en dos buques de la Armada, la gobernante adelantó que sí, pues “el pueblo de México siempre es solidario”.

“Nadie puede ser omiso a la situación que está viviendo en este momento el pueblo de Cuba por las sanciones que se están imponiendo a cualquier país que envíe petróleo por parte de Estados Unidos de una manera muy injusta”, agregó desde Palacio Nacional.

Añadió que se ayudará al pueblo de la nación caribeña, “como siempre se ha ayudado en cualquier momento” y precisó que la víspera se mandaron alimentos, principalmente, y se enviarán más, además de “apoyar en lo que haga falta”.

“Seguimos haciendo todas las acciones diplomáticas necesarias para poder recuperar el envío de petróleo, porque no se puede ahorcar a un pueblo así, de esa manera. Es muy injusto. Entonces, un llamado a que no haya estas sanciones y que se apoye al pueblo siempre”, aseveró.

Enfatizó en que su país realiza “todas las acciones diplomáticas para evitar que se impongan aranceles a México por enviar petróleo a Cuba”, al tiempo que hizo “un llamado internacional y a Estados Unidos de que es muy injusto para el pueblo cubano estas sanciones”.

Más temprano, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, agradeció a México “la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba”, tras el envío de los víveres, entre los cuales se incluyen alimentos de primera necesidad y artículos de higiene.

Disímiles voces en México, desde parlamentarios hasta organizaciones sociales y partidos políticos como el gobernante Morena o el del Trabajo, se han pronunciado en respaldo a la nación caribeña frente al asedio energético de Estados Unidos, calificado además de cruel y anacrónico.