Maceo y Che

La Habana, 14 jun (ACN) #MaceoYCheViven será la etiqueta para el gran tuitazo que este 14 de junio rendirá honores en su fecha natal a dos imprescindibles de la historia: el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales y el Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

La Unión de Jóvenes Comunistas y demás organizaciones y movimientos estudiantiles y juveniles cubanos convocan, y desde las 10 de la mañana hasta pasado el mediodía acontecerá esta cita, virtual a causa de la pandemia, y que juntará legiones en el ciberespacio para honrar al Titán de Bronce y al Guerrillero Heroico.

También este lunes echará a andar en las redes sociales el taller Ernesto Che Guevara: visión de nación, retos y desafíos, organizado por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en Bayamo y el Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma.

Serán tres días de intercambio, reflexión y debates bien intensos, declaró a la ACN Yusuam Palacios Ortega, presidente del Consejo Nacional del MJM, y entre los temas en la agenda de este encuentro a distancia mencionó la construcción del Socialismo en Cuba desde el pensamiento guevariano y el Che, Fidel y el hombre nuevo.

Leer más:

El programa incluye paneles tan sugerentes, como el que lleva por título la pregunta ¿Qué culpa tengo yo de tener la sangre roja y el corazón a la izquierda?; varios audiochat por Telegram, entre estos “Guevara vuelve al camino con la adarga al brazo”, y espacios de debate, también vía chat, pero en un grupo de Whatsapp creado para el Taller, explicó.

Desde la virtualidad, provincias como Pinar del Río y Las Tunas han aportado lo suyo por estos días al tributo de todos a esos dos gigantes, y hoy, por las ondas de la emisora camagüeyana Radio Cadena Agramonte saldrá al aire una emisión especial del proyecto juvenil Cuba en mi mochila, enfocada en la vigencia de las ideas de Maceo y Che, precisó.

Y aunque la pandemia arrecia y toda precaución es poca, homenajes presenciales no faltarán este lunes, en plazas, parques, monumentos y lugares que nos hablan de sus hazañas y donde perdura su impronta, significó el también director del Museo Fragua Martiana.

Palacios Ortega sumó a lo anterior movilizaciones juveniles durante el fin de semana e, incluso, hoy, en apoyo a la producción de alimentos y otras prioridades en cada territorio.

De igual modo, tan singular y entrañable como es, la fecha del 14 de junio ha sido escogida para la realización de no pocos encuentros de base correspondientes a la edición 46 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, para también desde ese espacio de creación, debate, reflexión y aprendizaje rendir honores a ambos héroes.