Vacunación contra peste porcina

La Habana, 24 oct.- La novedosa vacuna cubana Porvac, de una efectividad superior al 90 % en el tratamiento y prevención de la peste porcina clásica, tuvo su estreno en el municipio especial de Isla de la Juventud, con vistas a su posterior extensión a todo el país.

El Doctor en Ciencias Mario Estrada García, director de Investigaciones Agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), confirmó a la ACN que se prevé que en unos seis meses todos los cerdos de ese territorio estén protegidos contra la mencionada  enfermedad contagiosa.

La primera etapa de la vacunación se realizará en las granjas porcinas y entidades con mayor cantidad de estos animales, y posteriormente se incluirá al resto de las unidades de producción, adelantó.

De acuerdo con el especialista, por último se concentrarán los esfuerzos en los cerdos de traspatio y los que entren al municipio especial, en aras de lograr el control y la erradicación de la enfermedad viral.

En primer lugar se vacunarán aquellos con pocos días de nacidos para luego reactivar el fármaco a las tres semanas, con lo cual estos animales quedarán protegidos de por vida, explicó el directivo.

Precisó que los cerdos reproductores se inmunizarán cada seis meses, en aras de garantizar la sistematicidad y efectividad del proceso que comenzó este lunes.

Con vistas a ejecutar la labor de manera profesional y efectiva, Estrada García comentó que desde hace una semana se capacitan a 60 vacunadores con conferencias y clases prácticas.

Según el especialista, a la Isla de la Juventud se transportaron más de 90 mil dosis de la vacuna, suficientes para los primeros meses de trabajo, y ya se cuenta con el respaldo de todas las necesarias, gracias al apoyo del CIGB de la ciudad de Camagüey.

En el esfuerzo participan activamente el Departamento de Sanidad Animal del municipio especial, los grupos empresariales Ganadero y LABIOFAM, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio y el Instituto Superior de Ciencias Agrícolas, entre otras entidades afines.

Porvac es fruto de ocho años de investigación y trabajo, en los que se comprobaron sus resultados excepcionales en el control de la transmisión de madre a feto, o entre cerdos, recalcó el directivo.

Según el especialista, la peste porcina clásica es la principal causa de pérdidas en este renglón en el país  ( ACN )