Heberprot-P
Ciego de Avila, Cuba, 17 nov (PL) La interacción entre angiólogos, enfermeros y podólogos permite hoy en esta ciudad cubana una disminución de las amputaciones por úlceras del pie diabético al aplicarse el Heberprot P.
 
Juan Manuel Hernández, promotor del Programa en Ciego de Avila, 430 kilómetros al este de La Habana, señaló que en el 2017 aplicaron el fármaco a unos 600 pacientes con lesiones y solo a 5 personas se le empleó la amputación por complicaciones.

Precisó que en el medicamento se emplea en úlceras severas, las que han disminuido debido al pesquisaje constante en las comunidades, acción que permite la detección temprana de la enfermedad y la aplicación rápida de esa terapia de reemplazo.

La provincia avileña se ubica como la tercera de Cuba por cumplir los indicadores del tratamiento, disminuir las amputaciones de los miembros inferiores y mantener buena calidad de vida de los pacientes.

Un papel fundamental lo tienen las unidades de atención primaria de salud existente en todo el territorio, donde se halla un personal bien capacitado para aplicar de forma gratuita el tratamiento.

El Heberprot P es un medicamento cubano único en el mundo para tal dolencia y resulta muy efectivo por constituir un factor de crecimiento epidémico recombinante, además tiene registro sanitario en más de una veintena de países debido a su eficacia y seguridad.