Día del Intérprete de la Lengua de Señas Cubana

Camagüey, 15 may.- Un amplio programa se desarrolla en esta provincia para celebrar el Día del Intérprete de la Lengua de Señas Cubana, fijado el 25 de mayo.

Auspiciada por la filial camagüeyana de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), la jornada se extenderá del 21 al 25 del presente mes, y permitirá resaltar la importancia de esos profesionales para la comunicación e inserción social de las personas con discapacidad auditiva.

Con ese objetivo se desarrollarán seminarios, talleres e intercambios entre los traductores de la ANSOC, estudiantes de escuelas especiales y la comunidad sorda.

Raidel Varona Morell, presidente de ese colectivo en la provincia, resaltó la capacidad profesional y espiritual de los especialistas del lenguaje de señas, quienes facilitan que sus integrantes puedan socializar y contribuyen al rompimiento de las barreras de la comunicación.

Varona Morellreconoció la labor de esos especialistas, cuya labor contribuye tambiéna la inserción de las personas con esa discapacidad en el proceso docente educativo, la vida laboral, y la accesibilidad plena y activa a la sociedad.

Creada el 3 de enero de 1978, la ANSOC es una organización no gubernamental que suma más de 24 mil afiliados en todo el país, y trabaja para que la discapacidad auditiva no prive a sus integrantes de la igualdad de derechos y oportunidades.

El Día Nacional del Intérprete de Lengua de Señas Cubana fue instituido en 1990 para rendir homenaje a esos comunicadores.