Ventilación no invasiva en Pediatría intensivista

Camagüey, 15 jun.- Luego de dos días de intercambio de alto nivel profesional en la rama pediátrica intensivista concluyó en esta ciudad un entrenamiento sobre ventilación no invasiva,  al cual asistieron más de 50 especialistas de la región central del país.

El hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, en la capital provincial, acogió la cita, en la cual la doctora Ana Gómez Zamora, especialista del hospital materno infantil La Paz, de Madrid, España, resaltó la importancia de ese procedimiento, sobre todo por el beneficio que aporta al paciente, al reducir la estadía en la institución de Salud y el riesgo de infecciones derivadas de los abordajes.

La ventilación no invasiva es una modalidad terapéutica que se aplica sin necesidad de establecer una vía endotraqueal o cánula de traqueotomía, sino a través de una máscara nasal y  facial, método que ha demostrado ser seguro y eficaz para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda, explicó Gómez Zamora.

Durante el foro se expusieron las principales indicaciones acerca de ese proceder,  partir de numerosos estudios que soportan su uso con distintos grados de evidencia, y se presentaron conclusiones diagnósticas de empleo para diferentes trastornos de la función respiratoria.

La referida acción de superación profesional coadyuvará a elevar la calidad de vida de los niños cubanos que presenten ese padecimiento.