Heberferon

El Heberferon, otro producto estrella del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se consolida en la atención primaria y secundaria de salud al emplearse ya en 50 instituciones de este tipo en toda Cuba.

El Doctor en Ciencias Iraldo Bello Rivero, líder del proyecto de investigación del fármaco, destacó a la ACN que está basado en una combinación de interferones alfa y gamma para el tratamiento efectivo de los carcinomas basocelulares, el tumor de piel más frecuente y de alta incidencia en el orbe.
 
Señaló que de esas 50 unidades de salud cubanas en las que se ha extendido el medicamento, la mitad de ellas son en hospitales, lo que ha permitido tratar el cáncer de piel no melanoma, muy relacionado con la incidencia de los rayos solares y también por el envejecimiento, dos factores prácticamente comunes en el orbe y en Cuba.
 
Bello Rivero apuntó que esta terapia inyectable no es para todos los tumores de este tipo, porque generalmente los menores de dos centímetros se eliminan por cirugía, pero se recomienda su uso en aquellos carcinomas basocelulares que se encuentran en las denominadas zonas de alto riesgo, como la nariz, oreja, los párpados y la región periocular.
 
En esos lugares la cirugía es más compleja y se indica emplear el producto para reducir o evitar las intervenciones quirúrgicas recurrentes y mejorar la estética y la calidad de vida de los aquejados, dijo en una visita de trabajo a Sancti Spíritus.
 
Enfatizó que aunque no es un tumor que genere mortalidad sí causa mucha morbilidad, por eso el Heberferon se utiliza, además, para evitar la aparición de nuevos carcinomas.
 
El científico añadió que la respuesta a la terapia ha sido total en algunas lesiones, y en otras parcial y estable; y detalló que también se indica fundamentalmente para carcinoma basocelular en estadios avanzados sin otra opción terapéutica o como complemento de la cirugía.
 
La dosis óptima definida en el tratamiento produce, como mínimo, una respuesta sostenida hasta los cinco años, con mejor efecto estético y menor intensidad de las reacciones adversas, apuntó.
 
En tumores de piel no melanomas perioculares se han logrado en los pacientes respuestas clínicas y estéticas muy favorables, al evitar complejas cirugías y reconstrucciones, agregó el científico.
 
Afirmó que en el CIGB se identificó que las combinaciones de los interferones Alfa 2b y Gamma recombinantes es más potente, y se logra más efectividad, mayor respuesta completa, rápida y duradera.
 
Mientras, Vladimir Sánchez Linares, coordinador del Programa de Cáncer de Piel en la provincia de Sancti Spíritus, explicó que el medicamento ha sido de mucha utilidad y aceptación teniendo en cuenta que este territorio es uno de los de mayores estadísticas en cuanto al cáncer de piel en Cuba.
 
Solo en enero de 2017 se diagnosticaron más de 60 casos con el carcinoma basal y aunque la inoculación alrededor de la lesión resulta dolorosa, y puede generar algunos efectos adversos leves y descritos por la investigación del CIGB, tratamos de proporcionarles confianza y apoyo para que no lo abandonen, expresó.
 
La importancia del medicamente no es tratar cualquier paciente que acuda con un cáncer de piel porque el tratamiento de elección sigue siendo la intervención quirúrgica, puntualizó.