Banner alegórico al Congreso de Nefrología

Sancti Spíritus, 13 sep.-  Desde este jueves y hasta el próximo sábado se desarrollará en esta ciudad el IX Congreso Nacional de Nefrología; al cual, según programa,  asistirán unos 300 especialistas de toda Cuba.

El doctor en Ciencias Médicas Jorge Pérez-Oliva Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, dijo a la ACN que el encuentro persigue, entre sus objetivos, aminorar el impacto de la enfermedad renal y para ello se intercambiará sobre experiencias positivas en el tratamiento a la mencionada dolencia.

También el foro pretende socializar varias investigaciones relacionadas con la asistencia, docencia e investigación de diversos temas vinculados a la prevención, la clínica nefrológica, hemodiálisis y trasplante renal, entre otros asuntos de interés médico.

El doctor Remberto  Cruz Pérez, jefe del servicio de Nefrología en el hospital general Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, manifestó que la provincia de Sancti Spíritus resultó la sede del encuentro teniendo en cuenta la labor que lleva a cabo para contrarrestar la enfermedad renal crónica.

Contamos, agregó, con un nefrólogo cada 21 mil habitantes, y con dos salas de hemodiálisis, una en el Camilo Cienfuegos y otra en hospital Joaquín Paneca, del municipio de Yaguajay.

Acotó Cruz Pérez que en Sancti Spíritus sobresale, a nivel nacional, la preparación de pacientes para aplicar el trasplante renal, y también, aseguró, tiene una sostenida labor en el uso racional y eficiente de los recursos, y puso de ejemplo el ahorro de dializadores.

De acuerdo con publicaciones especializadas, entre el 10 y el 12 por ciento de la población mundial padece la enfermedad renal crónica, mientras que en Cuba la incidencia de ella es de 100 pacientes por un millón de habitantes en los últimos años.

Entre las causas que tienen que ver con ese sufrimiento se encuentran la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, anomalías con alta presencia, sobre todo, en los adultos mayores.