Bloqueo daña servicios de microbiología y química sanitaria

Santa Clara, 17 oct - Costosos equipos como el espectrofotómetro de absorción atómica, para conocer el nivel de minerales en sangre, no funcionan en la provincia de Villa Clara por el obstáculo del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba para adquirir piezas de repuesto.
Chapisteros, pintores y otras personas expuestas al plomo, requieren de exámenes de este tipo para poder establecer un tratamiento a dolencias del sistema neurológico por esa causa, ejemplificó a la ACN, Félix Iglesias, jefe del laboratorio de Química Sanitaria de Salud Pública en el territorio.
Explicó el especialista que el referido equipo de diagnóstico, de procedencia japonesa, se rompió y cuando se fue en busca de la pieza sustituta, la firma que la comercializa dijo que no podía venderla a Cuba por temor a las represalias del gobierno norteamericano.
La importante herramienta para conocer de la existencia de metales en sangre y orina prestaba servicios a enfermos de las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, y ahora es preciso dirigirse a la capital, agregó.
Entre las muchas funciones del equipo, adquirido por Cuba a un alto costo, está la búsqueda de cobre para detectar con certeza la enfermedad de Wilson que presenta síntomas neurológicos y hepáticos, así como también el conocimiento del nivel de mercurio en sangre.
María de Lourdes Sánchez, jefa del departamento de microbiología y química sanitaria en el territorio villaclareño, significó que entre los métodos de diagnóstico oportuno figura la biología molecular que requiere de equipamiento, reactivos, material gastable y otros insumos muy costosos.
Subrayó que el temor ante las sanciones de la administración estadounidense obliga, con mucha frecuencia, a acudir a mercados lejanos, lo cual encarece la adquisición de equipos y piezas de repuesto.