La Habana, 21 jun - Luego de cinco días de fructíferos intercambios y debates sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer en todas sus etapas, desde la niñez hasta la adulta mayor, concluye hoy en esta capital el XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia (SCGO).

A la cita concurren más de 400 delegados cubanos y casi una treintena de naciones foráneas de América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de  propiciar que la calidad en los servicios ginecobstétricos permita la seguridad del proceso reproductivo.

En el Palacio de Convenciones de La Habana se desarrolla el evento desde el miércoles y lunes y martes se impartieron varios cursos pre-congreso en diferentes instituciones de la capital, y entre las novedades del programa científico destacan los aspectos médicos legales y el parto respetuoso y humanizado.

Congreso de Ginecología y Obstetricia

Se trata de un proyecto de buenas prácticas para la prevención de quejas y demandas judiciales, que tiene como objetivo empoderar a los especialistas de herramientas para desarrollar una atención de más calidad, expresó el doctor Andrés Breto, presidente de la SCGO y del comité organizador.

En la jornada final, Pinar del Río expondrá la experiencia de 18 años en la prevención de la mortalidad materna y Cienfuegos las buenas prácticas para la reducción de este indicador.

Un panel de expertos abundará sobre la Endometriosis: un desafío permanente; así como también se incluyen entre los tópicos la histerectomía laparoscópica; los avances en el diagnóstico por imágenes y el tratamiento del cáncer ginecológico.

En la clausura la SCGO entregará el Premio Eusebio Hernández al mejor trabajo de investigación del congreso y al ganador del concurso estudiantil, entre otros lauros.

Congreso de Ginecología y Obstetricia