Imagen alegórica al cáncer de ovariosTras probar su eficacia, científicos cubanos avanzan a la fase III de sus estudios en humanos del compuesto CIGB 300 en el tratamiento del cáncer del cuello uterino localmente avanzado, explicó hoy una experta.

El mecanismo de acción del producto provoca la muerte de las células que están transformadas y al ser eliminadas disminuye el tamaño del tumor y la progresión de la enfermedad o la actividad tumoral, destacó a Prensa Latina la doctora Idania Baladrón a propósito de su participación en el XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología (SCOG).

La vicepresidenta de la SCOG dijo que hasta la fecha se realizaron seis estudios clínicos (cinco en Cuba y uno en Argentina) en los cuales se evaluó la seguridad del compuesto y las diferentes dosis y esquemas posibles para su aplicación.

‘Los resultados son alentadores tanto en términos de seguridad como en los primeros indicios de efecto terapéutico; en las pacientes tratadas con el CIGB 300 más quimio-radio terapia hemos constatado más de un 20 por ciento de respuesta concreta en relación a las pacientes no tratadas con estudios controlados’ señaló la experta.

En el caso del estudio en Argentina se logró una respuesta completa en más de un 70 por ciento de las mujeres tratadas, que fueron evaluadas además con una novedosa técnica (PET CT) la cual permitió medir la activad tumoral y conocer si se redujo el tumor y la actividad del mismo, informó.

Constataron que en más del 50 por ciento de los casos tratados en la nación suramericana la respuesta fue completa.

Estos resultados nos alientan, señaló Baladrón, pero aún son preliminares, de estudio clínico, luego de la fase III se solicitará el registro del compuesto y podremos extender su uso a todas las instituciones del país y de otras naciones, apuntó. (PL)