Imagen alegórica al día mundial de la diabetes

La Habana, Cuba. – Un total de 425 millones de adultos en el mundo padecen diabetes y se pronostica que para 2030 la cifra ascienda a 522 millones.

En el planeta una de cada dos personas con diabetes está sin diagnosticar. En Cuba existen más de un millón de diabéticos; un 26 por ciento viven con la enfermedad y no lo saben señaló la directora del Instituto Nacional de Endocrinología, Ileydis Iglesias.

Hoy, cuando nuestro país celebra con múltiples actividades el Día Mundial de la enfermedad, bajo el lema La Diabetes concierne a la familia, la endocrinóloga insistió en que puede ser prevenida mediante un estilo de vida saludable.

Y, recordó la experta, que si usted es hipertenso, tiene sobrepeso u obesidad, trastorno de los lípidos y familiares con diabetes debe acudir tempranamente al médico para un chequeo y evitar ser diagnosticado cuando tenga una complicación.

La acción temprana hace la diferencia

La directora del Instituto Nacional de Endocrinología, Ileydis Iglesias, destacó que Cuba, con un sistema de salud gratuito y accesible para todos, es el país de Latinoamérica con más endocrinólogos y la nación con mejor control glucémico de sus pacientes.

Dijo que la mayor prevalencia de personas con la enfermedad en la Isla se reporta en los mayores de 60 años, quienes junto a los niños y adolescentes diabéticos necesitan del acompañamiento de la familia para alcanzar el control y mejorar la calidad de vida.

El doctor Neraldo Orlandi González, irector del Centro de Atención al Diabético, ubicado en 16 y D, en el Vedado habanero, resaltó la labor de esas instituciones en la educación terapéutica a diabéticos y familiares, y refirió que existen consultas de endocrinología en todos los policlínicos del país. Recuerde: la diabetes puede ser prevenida y controlada.