Una visita bien recibida en una Facultad de Ciencias médicas de La Habana

Desde el día 18 hasta el 22 de este mes de noviembre, al calor del 500 Aniversario de la capital, la Facultad de Medicina Dr. Salvador Allende recibirá con beneplácito a la Comisión Evaluadora de la Junta de Acreditación integrada por profesores de alto prestigio y de elevado nivel científico de todas la Universidades del país.

Esta visita se realiza con el objetivo de evaluar la Carrera de Medicina de esta institución. Nuestra Facultad de Medicina se prepara para darle la bienvenida por parte del Consejo de Dirección, profesores y estudiantes, deseándole una grata estancia a esta Comisión durante los días que permanecerán junto a nosotros.

La importancia de la memoria histórica

Es necesario traer a flote la memoria histórica de este centro docente de elevado prestigio en el país y en muchos otros, recordando como desde el año 1980 se comenzaron los proyectos de fabricación de las instalaciones de la Facultad “Dr. Salvador Allende” en los terrenos aledaños al hospital de igual nombre en el municipio Cerro enclavado en la capital del país.

A mitad del curso 1983-84, se constituye la Facultad de Medicina “Dr. Salvador Allende”.

El 1ro. de septiembre de 1984 se inaugura el curso 84-85 en la Facultad de Medicina “Dr. Salvador Allende” al iniciar la docencia en Ciencias Básicas, con una matrícula en esos dos años de 550 alumnos.

De esta forma, la Facultad de Medicina “Dr. Salvador Allende” es la primera de Ciudad de La Habana que vuelve a ubicar y a vincular las Ciencias Básicas a las áreas clínicas hospitalarias y a contar con alumnos desde el 1ro. hasta el 6to. año de la carrera, alcanzando una matrícula total de 1322 estudiantes.

En dicho curso también se graduaron los primeros 153 médicos en esta Facultad. El curso 85-86 se inicia con un nuevo plan de estudios, cuya concepción es sobre la base de la necesidad de formar un médico general integral, creándose el Departamento General Integral. El 29 de abril de 1988 se realiza el acto oficial de inauguración por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Ahora Facultad de Ciencias médicas

La Facultad en el curso 1989-1990 se comienza a denominar “Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende”, al iniciarse la docencia en Licenciatura en Enfermería, con una matrícula de 103 estudiantes de primer año en el curso diurno y un total de 221 en el curso para trabajadores. En mayo del año 2000 por primera vez se incorporan estudiantes de diferentes nacionalidades provenientes de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) para el curso escolar 2001-2002.

Para todo un quinquenio

En los cursos 2002-2003 y 2003-2004 se elabora en cada departamento una proyección estratégica quinquenal partiendo de objetivos medibles y alcanzables produciéndose grandes transformaciones en la enseñanza pues se amplían las vías de ingreso a la carrera, se comienza con el Nuevo Modelo Pedagógico del Policlínico Universitario, teniendo como escenario docente la Atención Primaria de Salud y se incorporan las carreras de Tecnología de la Salud a esta Facultad, la cual se integra al proceso de Universalización de la enseñanza en todo el país.