Cuba, sede de acto por Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

La Habana, 21 nov - Representantes de casi 40 países y de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) se dieron cita en esta capital en la reunión de la Red Iberoamericana de Donación y Trasplante, y además celebrarán hoy el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.

El doctor Antonio Enamorado Casanova, coordinador nacional del Programa de Trasplantes del Ministerio de Salud Pública, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que esa cita tuvo lugar del 18 al 20 de este mes en el Centro Internacional de Salud La Pradera y destacó que la mayor de las Antillas es fundadora desde 1992 de esa organización.

Desde 2005, cada 14 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, fecha instaurada por la OMS, con el propósito de incentivar el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

Enamorado Casanova, especialista en Nefrología, resaltó la necesidad de donar órganos y tejidos, pues millones de personas en el mundo dependen de tal proceder para salvar la vida, y la efeméride pretende concientizar y hacer un llamado de atención acerca del tema.

Cuba tiene una tasa de donación que está entre 13 y 14 por millón de habitantes, con lo cual se ubica entre los primeros países de América Latina, refirió el experto.

Desde 1972 se iniciaron los trasplantes de órganos sólidos con el de riñón, programa que nunca se ha detenido, y a mediados de la década de los años 80 del siglo pasado se realizó el primero de corazón, así como también incluye los de hígado, médula ósea y  córnea, entre otros.

Desde que inició ese proceder en la década del 70 del siglo pasado ya sobrepasan los cinco mil trasplantes de órganos con resultados favorables.

Para ello Cuba dispone de 32 unidades coordinadoras de órganos aprobadas por el Minsap y subordinadas a una organización nacional de trasplantes, aseveró el galeno.

Dijo que existen nueve centros de trasplante renal, uno de pediatría, otros tres para los hepáticos, 6 de médula ósea, y 32unidades que trasplantan cornea.

Actualmente en la nación antillana hay más de tres mil pacientes conectados a máquinas de diálisis, esperando un riñón para poder ser trasplantados; y decenas que aguardan por un hígado, por lo cual reiteró que la participación de la sociedad en la donación de órganos es la expresión mayor de altruismo que pueda tener una persona para poder salvar a otras vidas

Este año se han efectuado unos 185 trasplantes renales, 180 de córnea, 10 hepáticos, 1 de corazón y 40 de médula ósea, precisó el especialista.

Los trasplantes se han visto afectados por el bloqueo de Estados Unidos, tanto en los insumos para realizarlos, como la tecnología para obtener una mayor calidad, no obstante Cuba hace ingentes esfuerzos para además garantizar de por vida los inmunosupresores de alta calidad a todos los pacientes y para lo cual destina cifras millonarias, significó Enamorado Casanova.