Se eleva la cifra de muertos por coronavirus en China

En China la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus es de 80, mientras que el número de quienes ya han enfermado se eleva a 2.100. Otras 2.700 personas permanecen en observación luego de haber tenido contacto con portadores del virus.

A la ciudad de Wuhan, que concentra la mayoría de casos, ya arribaron unos 1.800 sanitarios enviados como refuerzo desde otras provincias. También se continúa la localización de cualquier residente que haya salido en las últimas semanas.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino (CDC, por sus siglas en inglés) anunció ayer que está desarrollando una vacuna para contrarrestar el virus, informa South China Morning Post.

"El centro ya ha comenzado a desarrollar una vacuna, con la que hasta este momento se ha logrado aislar el virus", explicó Xu Wenbo, jefe de este organismo.

"Ahora la cepa está siendo muestreada", añadió. También informó que desde el CDC están seleccionado sustancias medicinales que contrarresten la neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus, que se transmite de persona a persona a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos. Para evitar una mayor propagación, las autoridades han cerrado 18 ciudades chinas, entre ellas, Wuhan, de más de 11 millones de habitantes, donde en diciembre se originó la peligrosa infección.

El presidente Xi Jinping aseguró este sábado que el avance del coronavirus "se acelera" y que su país se enfrenta a una "situación grave", aunque no insostenible.

"Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos, [dependamos de] una prevención científica y de curas, además de políticas precisas, definitivamente podremos ganar la batalla", dijo el dignatario.

El coronavirus en el mundo

 El coronavirus en el mundo

Según la cadena Telesur, hasta ayer se han reportado 5 casos en Hong Kong, 2 en Macao y 3 en Taiwán. Además se ha informado de casos confirmados en Tailandia (4, incluidos dos recuperados), Japón (2, incluido un recuperado), la República de Corea (2), Estados Unidos (3), Vietnam (2), Singapur (3), Malasia (3), Nepal (1), y Australia (1).

Por su parte Europa registró sus primeros casos el viernes, en tres personas residentes en Francia y que habían estado recientemente en Wuhan. Y autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado el tercer caso de coronavirus en el país norteamericano.

Los científicos estiman que la intensidad del brote epidémico en el gigante asiático disminuya en 20 días por las medidas actuales de prevención y control de la neumonía causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Medidas de prevención

coronavirus

Las autoridades educativas de Beijing, la capital, anunciaron que pospondrán el inicio del semestre de primavera hasta nuevo aviso para intentar detener la propagación del virus.

También existe una prohibición nacional del comercio de vida silvestre y más de 56 millones de personas en casi 20 ciudades se ven afectadas por las restricciones de viaje. Igualmente están suspendidos los servicios de autobuses interprovinciales en varias provincias. El nuevo coronavirus nCoV, cuyo reservorio natural es probablemente un murciélago, ha llegado presuntamente a la especie humana a través de alguno de los animales que se vendían en el mercado de Wuhan, según indican hoy medios de comunicación.