Cuba salva vidas

En las últimas semanas,  varios grandes medios de comunicación capitalistas se han referido de manera positiva – algo inusual – a la estrategia y accionar de Cuba en relación con el enfrentamiento a la COVID-19.

Al consultar la prensa extranjera y agencias de noticias a principios del mes de marzo, predominaban los ataques dirigidos a  demonizar a Cuba en la esfera de la cultura, la libertad de opinión y creación y los derechos humanos en general. Trataban de fijar la matriz de opinión de que había un “incremento de la represión” para “silenciar voces críticas”, las “detenciones arbitrarias y las restricciones al movimiento”.

Pero el anuncio de las autoridades cubanas sobre la política y las acciones que seguiría el país para prepararse y prevenir la pandemia del coronavirus, concitó de  inmediato la atención de las agencias y los medios de prensa extranjeros y no les quedó más remedio, ante tanta evidencia, que reflejar la verdad.

La realidad es que la repercusión mediática internacional del tratamiento al COVID-19 en Cuba, sepultó otros temas que eran fuente de ataques contra nuestro país, dejó aisladas las presiones a través de la alcaldía de Miami parta suspender los vuelos entre Cuba y la Florida, y silenció la campaña contra las misiones de colaboración médica.

En la última semana, Cuba ha sido reconocida en noticias, comentarios o menciones en más de 400 titulares, de unos 50 medios de todos los continentes, en un promedio diario de más de 15 países.

Estos medios publicaron las medidas que se aplicaron, sobre todo en su naturaleza preventiva y universal, la normalidad y confianza que vive el país, destacaron la fortaleza de nuestro sistema y promovieron noticiosamente nuestros medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

Algunos abordaron  la solidaridad y la solución del caso del crucero británico MS Braemar, el impacto positivo en la opinión pública internacional y el agradecimiento de las autoridades inglesas; la solidaridad, colaboración y el envío de brigadas médicas a distintos países, en especial la región de Lombardía, la más infectada de Italia.

Medios muy posicionados difundieron titulares atrevidos como, “¿Porqué los EE.UU. se oponen a que países afectados por el coronavirus pidan ayuda a Cuba?” (CNN en inglés); “los cubanos lidian con la pandemia en medio de la escasez y el embargo estricto de EE.UU.” (NBC); “Cuba lo entiende mejor que nosotros” (Rabble, de Canadá).

Varios medios progresistas y de izquierda, y hasta algún otro fuera de ese entorno, han destacado que lo que se hace en Cuba refleja un alto nivel de gobernabilidad, en medio del incremento del acoso y la guerra económica de EEUU; lo contrastan con lo que algunos denominan “descalabro” de los servicios de salud en el capitalismo, sobre todo en la Unión Europea y EE.UU., convertidos ahora en epicentros de la pandemia.

Por otro lado, la labor de Cuba frente a la pandemia ha sido muy reconocida en las redes sociales digitales. Por ejemplo, a pesar de que Twitter ha eliminado una buena cantidad de perfiles de revolucionarios cubanos, la etiqueta #CubaSalvaVidas fue tendencia a nivel mundial – lugar 15 – entre el 11 y el 26 de marzo. En Argentina y Ecuador fue primer lugar, en Venezuela, segundo lugar, en México, tercero, en Perú el onceno y en Colombia el lugar 23. Las etiquetas de la Revolución han tenido un mayor impacto que las matrices de opinión de la contrarrevolución.

En este período los usuarios más retuiteados fueron el perfil de la cancillería cubana @CubaMINREX,  @cubavsbloqueo y @dominiocuba.

Los mensajes más retuiteados fueron:

#CubaSalvaVidas ¡Qué grande es Cuba! Pese al criminal bloqueo sobre Cuba, la hermana nación da un ejemplo de solidaridad con el mundo enviando doctores a 38 naciones para combatir el coronavirus. #GanamosConLaPrevención @NicolasMaduro

#CubaSalvaVidas. Mientras algunos países solo envían bombas, Cuba envía doctores por todo el mundo combatiendo las peores enfermedades y salvando vidas.  #GanamosConLaPrevención

A cualquier parte que va el médico cubano está pendiente de la salud del ser humano, de la integridad. #CubaSalvaVidas                                      

Imágenes más compartidas

Cuba salva vidas

En el período que referíamos, del 11 al 26 de marzo, la etiqueta #Cuba, tuvo 889267 tweets, de 161528 usuarios y un alcance potencial de 433 801 815 seguidores. En 24 horas como promedio se enviaron 57493 tweets por 17 296 usuarios con un alcance potencial de 56 466 708 seguidores.

No obstante, algunos sitios contrarrevolucionarios continúan insistiendo, sin éxito, en descalificar las medidas adoptadas por el gobierno revolucionario y la actuación de entidades estatales y los órganos del orden interior.

La imagen y el prestigio de Cuba se han fortalecido, y una muestra de ello es que se incrementaron los titulares que destacan las distintas demandas que se han producido para que el gobierno estadounidense levante el bloqueo económico y el asedio unilateral contra nuestro país.

Si tuviera que resumir este momento, diría que el gobierno de EE.UU. y los medios contrarrevolucionarios están aislados y sin repercusión visible en los ataques a Cuba en tiempos de coronavirus.

Tomado de La Pupila Insomne