Pies de bebé

Thalía Fernández Cano, la niña cubana de siete meses de edad contagiada con la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS Cov-2, evoluciona favorablemente y responde al tratamiento que le brinda un equipo multidisciplinario en el centro pediátrico local.

José Hernández Hernández, director del Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño, ubicado en esta ciudad, declaró a la ACN que la pequeña recibe todos los cuidados en un área aislada dentro de la terapia intensiva.
 
El también Master en ciencias explicó que cuentan con todos los medicamentos, equipos, instrumental y personal calificado para la atención de la pequeña, ingresada en la institución de Salud Pública el día 27 último.
 
La niña presenta una forma clínica leve de la enfermedad, se mantiene en terapia intensiva para un mejor monitoreo y seguimiento, en pocos días debe pasar a la sala de aislamiento durante 14 días, luego se repetirá el test para verificar que fue eliminado el coronavirus, señaló Hernández Hernández.
 
Guillermo Montalbán González, jefe de cuidados intensivos del Hospital, refirió a la prensa que el equipo encargado de la niña adopta todas las medidas para evitar la propagación de la pandemia, caracterizada por su alta transmisibilidad.
 
Se trata de la persona más joven diagnosticada con COVID-19 en Cuba hasta el momento, enfatizó Montalbán González.
 
Nos actualizamos con respecto al comportamiento de la COVID-19 en pacientes de edades tempranas a nivel mundial, y qué medicamentos se utilizan, en este caso se adopta un tratamiento completo acorde con la edad, comentó el también especialista en emergencias.
 
Montalbán González significó que a la pequeña Thalía se le detectó la enfermedad mediante un test de diagnóstico rápido, procedimiento realizado a los pacientes sospechosos.
 
Tanto la bebé, quien muestra mejoría clínica de los síntomas respiratorios, como el personal que la atiende en un área aislada permanecerán en cuarentena durante 14 días cuando abandonen la terapia intensiva.
 
La niña es residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, y fue contacto de su padre, viajero procedente de Estados Unidos y su madre de 26 años, según un parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) emitido al cierre del 30 de marzo último.