Entierro de un señor de 92 años que falleció por coronavirus, Santiago, Chile, 2 de julio de 2020. Foto: Ivan Alvarado / Reuters.

En los primeros días de este mes de  julio, las cifras de contagiados y muertes por el nuevo coronavirus en América Latina se han acelerado de manera significativa en algunos de los países de la región, tal como había advertido en días recientes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó RT.

Hasta este 10 de julio, Latinoamérica y el Caribe registraban 3.236.063 infectados y 139.809 fallecidos debido a la pandemia.

Con estas cifras, solo en lo que va de julio, la región ha registrado 662.140 casos más de contagios de coronavirus y 23.652 muertes asociadas a la pandemia, subraya RT.

Según los datos oficiales proporcionados por las administraciones locales, hasta el pasado 30 de junio, estos 32 países contabilizaban 2.573.923 diagnósticos positivos del nuevo coronavirus y 116.157 víctimas fatales.

Aumento de casos diarios

En países como Colombia y Argentina se aceleraron las cifras esta semana, cuando se presentaron los registros diarios más altos de casos positivos.

En el caso colombiano, este viernes 10 de julio el Ministerio de Salud notificó que hubo 6.803 nuevos casos, su cifra diaria más alta en lo que va de pandemia. Con ello, solo en estos 10 días que lleva el mes ya suman 40.930 positivos.

Según estos datos, en julio Colombia ha tenido un incremento de 41,8 % de casos, respecto al último día de junio, cuando esta nación registraba 97.846 infectados. En cuanto a fallecidos, solo este mes, han muerto 1.591 personas.

Mientras, en Argentina, este jueves notificaron 3.663 casos (la cifra diaria más alta) y otros 3.367 este viernes, para alcanzar los 29.530 diagnósticos positivos solo en julio; es decir, un incremento de 45,7 % respecto al 30 de junio, cuando se contabilizaban 64.530 contagiados.

En relación al número de muertos, en esta nación sudamericana solo se han registrado 467 fallecimientos durante julio.

En Venezuela, aunque, comparado con los países vecinos, tiene cifras bajas, los casos se han incrementado en este mes. En lo que va de julio, la nación caribeña ha registrado 2.541 diagnósticos positivos de coronavirus, un aumento de 43,5 % en relación con el último día del mes pasado, cuando tenía 5.832 infectados.

Bolivia también ha acelerado el ritmo, este mes ha confirmado 11.988 casos, un promedio de 1.300 cada 24 horas. Una situación similar vive República Dominicana, con unos 1.000 diagnósticos positivos por jornada.

Se mantiene ritmo alto

Brasil sigue a la cabeza en América Latina y en segundo lugar a nivel mundial, tanto en casos de contagios como de muertes. Al igual que en junio, las cifras diarias siguen altas en julio. En los primeros 10 días de este mes, esta nación ha confirmado 398.786 infectados y 10.804 fallecimientos; es decir, un promedio de casi 40.000 contagios y más de 1.000 víctimas fatales por día.

Perú, el segundo país más afectado de la región y el quinto a nivel mundial, registró en los primeros 10 días de este mes 34.433 nuevos diagnósticos positivos y 1.823 muertes más; es decir, un promedio diario de más de 3.400 casos y 182 fallecimientos.

Chile, por su parte, ocupa el tercer puesto en Latinoamérica y sexto en el mundo. Solo en julio ha confirmado 29.881 casos positivos (casi 3.000 por día) y 1.093 muertes (más de 100 diarias).

En México, también se mantienen altas las cifras diarias. En promedio hay 6.240 contagiados y 640 fallecidos por día. Solo en los primeros nueve días de julio se han registrado 56.194 infectados y 5.757 víctimas fatales.

La OMS no descarta la transmisión aérea del coronavirus

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus Director general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó hoy su web de información al público sobre la COVID-19 para admitir en ella que la transmisión por vía aérea del coronavirus podría ser posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias, reseña el diario digital Público.

Esta misma semana la OMS ya reconoció que, aunque no había evidencia científica sólida, era posible la transmisión por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación.

El diario The New York Times público el lunes una carta abierta en la que 239 expertos de 32 países alertaban sobre esta hipótesis, y fue el motivo por el que la OMS decidió investigar esta posible transmisión. El pasado martes subrayó la necesidad de confirmar su hipótesis y de, además, saber la dosis del virus que sería necesaria para contagiarse.

El organismo ya ha actualizado el documento en el que explica las maneras de transmisión del coronavirus, tras un extenso debate entre los expertos tal y como aparece en la publicación de este mismo organismo.

El contagio es posible en dependencia de varios factores

A las partículas que pueden salir de la persona contagiada, ahora se le incluye también la posibilidad de esa transmisión por el aire en entornos cerrados. Los llamados aerosoles, las partículas con carga vírica que permanecen en suspensión, pueden contagiar dependiendo de varios factores.

"La transmisión por aerosol es uno de los modos de transmisión que nos ha preocupado desde el principio, particularmente en los entornos sanitarios... donde sabemos que estas gotitas pueden ser aerosolizadas, lo que significa que pueden permanecer en el aire más tiempo", explicó Maria Van Kerkhove, directora técnica de la pandemia en la OMS, en una conferencia de prensa online. 

Han estudiado esta posible forma de transmisión utilizando un nebulizador para replicar esa expulsión de aerosoles como si fuera un cuerpo humano, imitando la tos, hablar o estornudar.

La OMS añade que se necesitan más estudios "urgentemente" para investigar este tipo de transmisión, aunque subraya que por ahora la principal vía de contagio demostrada es por contacto con pequeñas gotas expulsadas por personas infectadas al toser o estornudar. 

Este contagio también sería posible si estas gotas quedan en determinas superficies (muebles, pomos de puertas, barandillas), pasan por contacto a otras personas y éstas se tocan los ojos, la nariz o la boca.

"Se han producido brotes de COVID-19 en ciertos lugares cerrados, tales como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de rezo o zonas de trabajo donde la gente estaba gritando, hablando o cantando", en los que la transmisión por vía aérea "no puede ser descartada", destaca la nota informativa. Un tipo de contagio que coincide con algunos de los rebrotes que se han dado en España donde los lugares cerrados y la concentración de personas son dos de los factores que más provocan contagios.

 

(Con información de agencias)