Dr. Víctor Samuel Ramírez. Foto: Brigada Médica Cubana en Perú.El doctor, Víctor Samuel Ramírez, miembro de la brigada médica cubana que labora en Perú, es el médico que atiende al gobernador de la región de Moquegua, Zenón Cuevas, quién está afectado por Covid-19 y evoluciona favorablemente en aislamiento en su domicilio.

Cuevas cumplió siete días desde los primeros síntomas y su evolución es muy favorable, pese a que padece de diabetes, una condición adversa en estos casos, informó Dania Alvelo, jefa de la brigada de galenos de la Isla.

La doctora Alvelo informó de otro lado que ocho médicos cubanos y profesionales peruanos se desplazan a diario hasta el cercano puerto moqueguano de Ilo, donde cumplen acciones de atención primaria, mientras los ocho restantes permanecen en el hospital estatal de la ciudad de Moquegua.

Explicó que en Ilo se instalan en carpas y atienden consultas, además de desplazarse en zonas consideradas de alto contagio y detectan pacientes con síntomas de Covid-19, a los que refieren a las carpas, donde se les practica las pruebas de diagnóstico.

Indicó que los casos de contagio son referidos al hospital, y tras determinar su estado, o se les indica aislamiento en sus casas y se les suministras medicinas y son monitoreados, además de establecer cercos epidemiológicos en los contactos de los afectados.

Los 16 profesionales cubanos de la salud que trabajan en Moquegua forman parte de la brigada llegada a Perú hace más de un mes. Otros 26 colaboran en la ciudad de Arequipa, la segunda del país y ubicada también en el sur de esta nación.

Un grupo de 27 brigadistas trabaja en la ciudad norteña de Chimbote y otros 16 en la centroandina de Ayacucho. La brigada llegó en virtud de un convenio intergubernamental, a pedido de los respectivos gobiernos regionales.

(Con información de Cubaminrex y PL)