Continúa previsión a embarazadas contra COVID-19 en Villa Clara

Santa Clara, jul 31 -La persistencia de regulaciones sanitarias y el inicio de solo una visita semanal para prevenir la COVID-19, figura entre las acciones que se mantienen con las embarazadas en Villa Clara, aún en la tercera fase de la recuperación.

En hospitales maternos se crearon espacios para mujeres encinta que padezcan el nuevo coronavirus en tiempos cercanos al parto además de la preparación de ginecobstetras para asistirlas, aseguró a la ACN Yandry Alfonso Chang, jefe del Programa Materno Infantil en la dirección provincial de salud.

Desde los primeros momentos de la pandemia en Cuba hasta la fecha se detectó solo una gestante con el padecimiento en el territorio villaclareño a quien se siguió de manera constante en el centro provincial de genética y otros estudios, aunque no tuvo consecuencias, explicó.

En los hogares maternos hubo un refuerzo de la alimentación, se eliminaron las visitas e incrementó la bioseguridad con la cloración de todas las superficies, el uso obligatorio del nasobuco y el más estricto control con aquellas que requerían asistir al hospital por alguna prueba, aseguró.

La realización de exámenes y la necesaria asistencia a las consultas de medicina fetal del hospital provincial ginecobstetrico Mariana Grajales se organizó desde los municipios para no aglomerar embarazadas en el centro asistencial, refirió.

Alfonso Chang significó que hubo algunas féminas encinta, aisladas como sospechosas, a las cuales se les dio condiciones especiales, además de realizar audiencias sanitarias para las mujeres en gestación por ser más susceptibles a un empeoramiento clínico en infecciones respiratorias.

Aunque existe una mejoría en el control de la COVID-19 en el territorio villaclareño, continúan preparadas todas las condiciones para la atención gestantes si existiera algún caso de infección, aseveró.