Miembros de la brigada médica cubana junto a autoridades de Togo

En una misiva enviada al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su homólogo de Togo, Faure Gnassingbé, expresó el agradecimiento del pueblo togolés por el trabajo que realizó la brigada del contingente médico Henry Reeve que brindó su ayuda solidaria en ese país durante tres meses.

El presidente de la nación africana afirmó que el trabajo destacado de los médicos cubanos en Togo abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones bilaterales, las cuales –aseguró– se reforzarán aún más.

La brigada médica cubana fue despedida oficialmente por el ministro de Asuntos Exteriores, Integración Africana y de los Togoleses en el Exterior, Robert Dussey.

En las palabras centrales, el canciller agradeció profundamente en nombre del pueblo y el presidente de Togo el apoyo solidario y desinteresado por parte del Gobierno de Cuba.

Refirió que siente una profunda admiración hacia Cuba y las conquistas logradas en diferentes áreas y en especial en la salud, y destacó la importante contribución que realiza la isla para combatir la pandemia de la COVID-19 a nivel global, así como la admiración por la preparación y experiencia de sus profesionales.

Dussey agradeció a los miembros de la brigada médica el trabajo desplegado en conjunto con los médicos togoleses y destacó el valioso aporte de las experiencias transmitidas por los cubanos en protocolos y procedimientos para tratar pacientes de la enfermedad.  Finalmente, les deseó un feliz retorno a Cuba.

Por su parte, el jefe de brigada médica, Miguel Gómez Cruz, agradeció a las autoridades la acogida en Togo. Brindó una panorámica de la cooperación cubana y del despliegue de brigadas Henry Reeve en 37 países. Destacó el espíritu de camaradería desarrollado entre el equipo cubano y el equipo togolés, y reiteró la disposición de los cooperantes cubanos de regresar a Togo cuando sea necesario.

Durante la despedida, el canciller togolés intercambió con los colaboradores sobre sus experiencias en el trabajo en las diferentes regiones visitadas en el país y el trabajo realizado en el Centro Hospitalario de Lomé.