Crece en Francia respaldo al Nobel de la Paz para médicos cubanos

Desde diversos sectores de la sociedad francesa crecen las voces que abogan por la entrega del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve por su aporte a escala global en la lucha contra la Covid-19.

A finales de abril, organizaciones de solidaridad con la isla lanzaron una campaña para solicitar el reconocimiento al contingente creado en 2005, con el propósito de ayudar a otros pueblos golpeados por terremotos, huracanes y epidemias, que en el actual contexto del azote del coronavirus SARS-CoV-2 ha llevado a miles de profesionales de la salud a más de 30 países, entre ellos de Europa.

Con el paso de los meses, la iniciativa defendida por asociaciones como Cuba Linda, France Cuba, Cuba Coopération France y Cuba Si France se convirtió en una causa defendida por parlamentarios, políticos, intelectuales, sindicalistas y ciudadanos.

Prensa Latina dialogó con varios impulsores de la petición de otorgar el Nobel de la Paz 2021 a los galenos de la mayor de las Antillas, una demanda que para el diputado ecologista por el sureño departamento de Bocas de Ródano, François-Michel Lambert, resulta fácil argumentar.

Cuba y sus médicos salvan vidas por todo el mundo, eso nadie puede ocultarlo, tampoco el ejemplo de solidaridad internacional en materia de salud que representan, subrayó.

De acuerdo con el presidente del Grupo de Amistad Francia Cuba en la Asamblea Nacional, la ayuda en tiempos de la Covid-19 es continuidad de la realizada en muchas partes del planeta durante décadas, pese a las limitaciones que el bloqueo económico de Estados Unidos impone a la isla, dificultades agravadas por la actual administración en la Casa Blanca.

“Necesitamos que el mundo sepa la verdad y reconozca con el Nobel a los médicos de Cuba, en medio de tantas presiones de Estados Unidos”, dijo.

También el líder parlamentario André Chassaigne consideró a las brigadas Henry Reeve merecedoras del premio, por su contribución a otros pueblos en el combate a la pandemia y por la trayectoria solidaria de Cuba desde el triunfo de su Revolución.

No es algo coyuntural, la isla ha enviado médicos a muchas naciones y sus investigadores han aportado productos de gran utilidad para combatir enfermedades, como el Interferón Alfa 2b y el Heberprot-P, afirmó el diputado por el central departamento de Puy-de-Dome y presidente del Grupo de la Izquierda Demócrata y Republicana en la Asamblea.

El miembro del Partido Comunista Francés (PCF) manifestó que el apoyo médico de la mayor de las Antillas contrasta con la tendencia general apreciada durante la Covid-19 de dirigir los esfuerzos hacia el ámbito nacional.

Sus brigadas son un ejemplo de la solidaridad que debería prevalecer en el planeta en estos tiempos, pero en realidad no es lo que hemos visto, en particular en Europa, lamentó.

La correligionaria de Chassaigne y responsable del Sector Internacional del PCF, Lydia Samarbakhsh, coincidió en la justeza de entregar el Nobel de la Paz a los profesionales de la salud cubanos.

Los comunistas franceses nos sumamos al pedido, porque la cooperación desplegada por la isla frente a la pandemia da continuidad al principio del internacionalismo abrazado por su Revolución y se enmarca en la meta de hacer valer el derecho fundamental de un acceso de calidad a la atención de salud, aseguró.

Samarbakhsh detalló que en tiempos de la Covid-19, Cuba se distingue de otros países por su compromiso y voluntad de ayudar, una postura excepcional si se tiene en cuenta que todavía sufre el bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas.

Pese al bloqueo, ese pueblo es capaz de enviar a médicos muy competentes a decenas de naciones, mientras otros tratan de dividir y enfrentar a los seres humanos, advirtió la miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PCF.

Intelectuales como Salim Lamrani e Ignacio Ramonet sumaron sus voces a la solicitud, que miles de franceses apoyan desde varias organizaciones y desde una plataforma que incluye un grupo de Facebook y una petición registrada en el sitio MesOpinions.com.

La máxima del prócer independentista José Martí Patria es Humanidad guía la labor solidaria de los médicos cubanos que por el mundo enfrentan la Covid-19, abundó el académico y ensayista Lamrani.

¿Cómo no sentir admiración para con quienes se colocan en primera fila en lejanas tierras para combatir la enfermedad poniendo en riesgo la propia salud y reivindicando estetoscopio en mano que Patria es humanidad?, insistió en un mensaje al pueblo de la isla.

El profesor de la Universidad de La Réunion comentó a Prensa Latina que sus palabras sintetizan sus sentimientos hacia los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas, a quienes consideró merecedores del premio Nobel de la Paz. Por su parte, Ramonet contrastó las posturas de Cuba y Estados Unidos frente a la Covid-19, pandemia ante la cual la isla refuerza su solidaridad internacional y Washington recrudece su bloqueo.

Vemos una enorme diferencia entre una y otra posición, en medio de la pandemia Cuba envía brigadas médicas a decenas de países en un gesto solidario y generoso, mientras Estados Unidos trata de bloquearla aún más, expuso.

Desde el ámbito sindical, el dirigente local de la Confederación General del Trabajo (CGT) Cédric Quintin calificó a los profesionales de la salud del país caribeño de valerosos, y de excepcional su labor frente a la Covid-19.

Para el secretario general de la Unión Departamental de Valle del Marne, van de la mano los esfuerzos a favor del reconocimiento con el Nobel de la Paz a las brigadas Henry Reeve y contra el bloqueo de Estados Unidos.

En ese sentido, resaltó la unidad de acción en Francia entre los movimientos asociativo y sindical en solidaridad con la mayor de las Antillas. (Texto y foto: PL)